Durante la madrugada de este lunes la condición meteorológica ha llamado la atención de los habitantes de Atacama, y donde desde distintos puntos de la región, los auditores de Nostálgica entregaron reportes de fuertes vientos, precipitaciones y caída de nieve, en distintas medidas e intensidades, de manera focalizada en algunas zonas, sin ser una situación generalizada en la región.
En este contexto, en el monitoreo regional de este evento meteorológico que realiza SENAPRED, señaló que se trata de una Baja Segregada que atraviesa la Región de Atacama, dejando las siguientes novedades en las últimas horas:
En la provincia de Chañaral, durante la madrugada, se registraron precipitaciones débiles de manera intermitente en sectores de Caleta Flamenco, Caleta El Caleuche, Las piscinas, Porto Fino, Puerto de Chañaral. A lo anterior se suma que se registraron precipitaciones débiles de manera intermitente en sectores de El Salado, El Salvador, Diego de Almagro, Inca de Oro, señalando además que se registran nevadas débiles en el sector de Cordillera de esa provincia,
En tanto, en la provincia de Copiapó, también se registraron precipitaciones débiles de manera intermitente en sectores de Caleta de Barranquilla, Rodillo, Caldera y Puerto Viejo. Lo mismo en sectores de San Pedro, Chamonate, Copiapó, Los Loros y Tierra Amarilla. En tanto, en el sector de Cordillera, durante la madrugada, se registraron precipitaciones moderadas a fuerte.
En la Provincia del Huasco, la situación fue similar, registrándose precipitaciones débiles de manera intermitente en sectores de Caleta Chañaral de Aceituno, Los Burros y Caleta la Reina en Freirina, y lo mismo en los sectores de Caleta Carrizal Bajo y Caleta Los Pozos, en la comuna de Huasco. En el reporte de SENAPRED se precisó que se registraron precipitaciones débiles de manera intermitente en sectores de Vallenar, Alto Del Carmen, Conay y San Félix, mientras que en Cordillera hubo precipitaciones débiles intermitentes.
En ninguna de las tres provincias hubo novedades importantes.
En contacto con Nostálgica, el Director Regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, reportó sobre la situación general en Atacama:
Respecto del agua caída, se está realizando un monitoreo constante en la región, y ante cualquier novedad de activación de quebradas, se informará de manera oportuna la comunidad. Hasta el momento no se tiene contemplado la suspensión de clases ni tampoco la suspensión de vuelos.
Respecto de nuevas precipitaciones, de carácter débil, se espera que podría presentarse algunas condiciones similares, pero con prevalencia de viento, dijo Muñoz: