Cerrar

Detallan uso de arma en robo a Brinks y en ataque a ex Ministra del Interior Izkia Siches

El persecutor regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, aseguró además que habría participación de otros policías en el ilícito, tras la detención de cinco ex funcionarios de Carabineros.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, se refirió esta mañana a la investigación del caso Brinks, cuyo botín fue de más de $11 mil millones, y entregó nuevos antecedentes respecto de la procedencia del arma utilizada en el atraco y empleada en el ataque a la comitiva de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, en su visita a la Región de La Araucanía en marzo de 2022.

El arma provendría de un procesado por violencia rural que tiene un vínculo de “amistad” con uno de los imputados en el millonario robo.

En conversación con Radio ADN, el persecutor sostuvo que “lo que hemos podido comprobar es que un sujeto que tiene vinculación con hechos de violencia rural en La Araucanía, tiene un vínculo de amistad y de participación criminal en otros delitos, con uno de los imputados en la causa del robo a Brinks”.

En ese sentido, sostuvo que “enlazamos a ambos sujetos, y entendemos que ese individuo le habría facilitado el arma a uno de los imputados del asalto”.

En otra arista del caso, ayer Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a cinco uniformados -ahora dados de baja- por su supuesto involucramiento en el ilícito. Consultado sobre la posible participación de otros policías en el robo, el persecutor sostuvo que “no lo descartamos, pero creemos que no”.

“En virtud de la diligencia que ya hemos realizado, creemos que está acotado a la participación de estos cinco funcionarios Carabineros”, planteó.

Los ex policías serán formalizados por el Ministerio Público a partir de las 10 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Cubillos adelantó que a los imputados se les formularán cargos por robo con violencia, asociación criminal, entre otros.

Sobre la participación de los ex carabineros, el fiscal regional señaló que “los líderes de la banda contactan a los funcionarios policiales, porque saben de la necesidad que tienen de información y de cobertura para poder perpetrar el delito y que este sea exitoso”.

Por el caso Brinks, hay 23 imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Fuente: Emol

scroll to top