En la ciudad de Santiago se realizó la 20° versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2024, instancia en la cual la Alianza CCM-Eleva, representada por su director Vladimir Glasinovic, tuvo la oportunidad de presentar el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, con un especial enfoque en las oportunidades y desafíos que tiene el mantenimiento minero en Chile.
Al respecto, Guillermo Yáñez, presidente Mapla-Mantemin, y gerente corporativo de Mantenimiento en Antofagasta Minerals, valoró el estudio y destacó que “nosotros utilizamos bastante sus datos e indicadores, los cuales son un gran aporte para la industria y también muy importante que estén presentes en el congreso”.
En concreto, el estudio evidencia que de los 34 mil nuevos talentos que se necesitarán al año 2032, un 55% de esa demanda se concentrará en distintos perfiles laborales vinculados al mantenimiento. A nivel nacional, el perfil más demandado continuará siendo el de mantenedores/as mecánicos con una demanda de 10.340 talentos. Le siguen los supervisores/as de mantenimiento (2.546), profesionales de mantenimiento (2.545), mantenedores/as eléctricos (1.853), mantenedores/as electromecánicos (894) y mantenedores/as instrumentistas (503).
En materia de contratación de mantenedores, las áreas de recursos humanos de las empresas mineras y proveedoras que participaron en el estudio, expresaron que dentro de sus principales dificultades, con un 58% se encuentra la falta de personas candidatas con competencias técnicas, con un 56% la falta de personas candidatas con experiencia laboral, y con un 54% que existe poca oferta en el mercado.
Los encuestados también expresaron con un 36% que se requieren más competencias digitales, y con un 28% más competencias conductuales-transversales, donde se incluyen, por ejemplo, la resolución de problemas y gestión digital, entre otras.
En ese sentido, Vladimir Glasinovic comentó que “en total serán más de 18 mil personas vinculadas al mantenimiento minero las que necesitará la industria durante la próxima década, hasta fines del año 2032, existiendo un gran desafío en lo cuantitativo”. Además, agregó que, “no solo deberán tener competencias técnicas, sino también habilidades blandas y transversales”.
Incorporación de más tecnología
En materia tecnológica, un 79% de las y los encuestados expresa que las tecnologías tendrán un alto impacto en las y los mantenedores, y que el cambio tecnológico con mayor posibilidad de implementación e impacto en el mantenimiento minero es, con un 68%, la digitalización. Le siguen la robotización (43%), la operación remota y semiautónoma (25%) y la automatización (19%).
Durante su presentación, Vladimir Glasinovic, director de la Alianza, manifestó que “frente a la tecnología la invitación y uno de los desafíos es que no haya miedo. Que las y los mantenedores, y en general los trabajadores, consideren que la tecnología les da más tiempo, más libertad y no lo vean como algo limitante”.
Incorporación de más mujeres en minería
El estudio además evidencia cuál es la participación actual de las mujeres en la industria minera, según cada grupo ocupacional. Éste evidencia que el grupo de mantenedores/as es donde existe menor participación de mujeres registrándose un 6% en empresas mineras y un 3% en empresas proveedoras.
Al respecto, Glasinovic afirmó que próximamente “tendremos un problema entre la demanda de más mujeres que tienen las empresas y la cantidad de cuántas mujeres están egresando de carreras mineras” y agregó que la inclusión de más mujeres en minería es un desafío que también involucra a las familias: “Hoy ser mantenedor es una muy buena opción como carrera profesional, está muy ligada a la tecnología e innovación. La ruta formativo-laboral de mantenimiento es atractiva, permite un crecimiento y desarrollo profesional. Por lo que invitamos a que las familias apoyen a las niñas y adolescentes que quieren dedicarse a esto”.
En la misma línea, Yerko Aguilera, director de la Escuela Ingeniería de Minas y Mecánica de la Universidad La Serena, y quien moderó el bloque de presentaciones, recalcó que “el estudio nos muestra importantes desafíos, ente ellos, cómo introducimos a la mujer al ámbito minero, especialmente en el ámbito del mantenimiento. Los porcentajes que estamos cumpliendo son bajos y tenemos ese gran desafío y creo que las instituciones de educación superior y de formación somos en general los responsables en cubrir esa brecha que existe”.
Fuente: mch.cl