El acusado señaló que recurrirá a la Corte Suprema e insiste en que tiene la “más absoluta convicción y certeza de mi inocencia”.
La Corte de Apelaciones de Talca declaró el desafuero del diputado Juan Francisco Pulgar, tras ser imputado como autor del delito consumado y reiterado de violación.
El tribunal, en fallo unánime acogió la solicitud del Ministerio Público y estableció que, en esta etapa procesal, existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario.
Luego de analizar los antecedentes del caso, la Corte argumentó que “concurren los elementos que justifican la existencia de un hecho ilícito penal y, además, los antecedentes permiten presumir que el diputado habría tenido participación en los hechos que se le imputan”.
Junto con ello, indicaron que “existen antecedentes suficientes para dar lugar a la formación de causa, toda vez que los hechos referidos en la solicitud de desafuero tienen el carácter del delito que se imputa y concurren indicios que dotan de plausibilidad la existencia del mismo y una potencial participación del diputado en los hechos que se investigan”.
De esta forma, el tribunal de alzada acogió la solicitud del fiscal regional del Maule, Julio Contardo, y dictó el desafuero del parlamentario.
Ante esto, Pulgar sostuvo en un comunicado que “anuncio que recurriré a la Corte Suprema de Justicia para que sea esta instancia que pondere adecuadamente mantener el fuero que me corresponde en virtud de la elección popular en la que fui electo con la primera mayoría”.
Agregó que “esta decisión la he adoptado junto con el equipo jurídico que defiende mi caso y lo hago con la más absoluta convicción y certeza de mi inocencia, aunque me llama la atención el momento y la oportunidad de esta decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Talca”.
Cerró con que “refuerzo mi convicción, con todos los antecedentes que he expuesto a la opinión pública en ocasiones anteriores, que todo esto se trata de una denuncia motivada por razones políticas”.
Fuente: Emol