Mientras algunas colectividades intensificarán las conversaciones con La Moneda por el próximo rebaraje ministerial, en el Ejecutivo hacen hincapié en la tramitación de la reforma de pensiones como un eje principal del último período de Gobierno.
Al último año de su gestión se embarca el Presidente Gabriel Boric. Las elecciones municipales y regionales marcan el comienzo de la última fase de la administración, en las que los partidos oficialistas comienzan a alistar sus cuadros para los comicios parlamentarios y a definir sus posibles apuestas para la Presidencia de la República.
Con ello, La Moneda debe afinar los equipos y sus prioridades para terminar de la mejor forma su período. Por lo pronto, El Mandatario debe ejecutar un cambio de gabinete antes terminar la primera quincena de noviembre, por el éxodo de autoridades que decidan disputar un escaño en el Congreso y en lo programático, despejar cuáles son las tareas que buscará concretar antes de dejar el mando.
Cabe destacar que Boric ya se vio precipitado a realizar un rebaraje ministerial al destaparse el escándalo del caso Monsalve. La denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario, y la develación de una serie de instrucciones que dio a la policía para coactar a la denunciante, llevó al Presidente a dejar al ministro de Justicia, Luis Cordero, a la cabeza de la subsecretaría del Interior, y en su lugar al otrora subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Para algunos dirigentes oficialistas, el ascenso de Gajardo (PC) responde a una cirugía mayor que está fraguando el Presidente, dado que los actuales ministros comunistas -la ministra de Trabajo, Jeannette Jara y de Educación, Nicolás Cataldo – podrían salir del Ejecutivo. A lo que se suma el factor de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien se tomará su prenatal poco antes de navidad.
Con todo, en el Partido Comunista no hay prisa por zanjar el recambio de autoridades. La colectividad tendrá su comisión política este fin de semana y allí se espera ultimar la plantilla parlamentaria para el próximo año.
En el resto del oficialismo, el resultado de estas elecciones municipales y regionales era vital para evaluar la salida de autoridades. Con los resultados en manos, algunos partidos buscan concretar reuniones bilaterales con el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán.
“Evidentemente un hecho inobjetable es que a mediados de noviembre, si es que una autoridad de gobierno decide participar de las próximas elecciones parlamentarias, tienen que renunciar y eso implica un cambio de gabinete”, sostuvo el pasado viernes la ministra Vallejo y acotó que “la magnitud de eso no depende necesariamente de una determinación de elegidos, sino que de la disposición y evaluación de sus propios partidos de llevar como candidato a las parlamentarias o a alguna autoridad en ejercicio del gobierno”.
Desafíos
En materia programática, el Gobierno busca poner la energía en la agenda legislativa donde tiene una batería de proyectos presentados. En particular, el foco está puesto en aprobar la reforma de pensiones; los proyectos que crean el ministerio de Seguridad e Infraestructura Crítica; legislar el fin al Crédito con Aval del Estado y presentar la reforma de salud.
En su alocución en La Moneda, el Presidente sostuvo que “el mandato en el año tres meses aproximadamente que nos queda de gobierno es a trabajar hasta el último día y con unidad de los sectores progresistas, mejorar la condición de vida de las personas, derrotar la delincuencia, subir de una vez por todas las pensiones, pagar la deuda histórica, disminuir las deudas estudiantiles, mejorar la salud pública y fortalecer la educación pública”.
En esa línea, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que es “muy importante poder centrarnos en las necesidades puntuales de la ciudadanía y hay todavía muchos temas pendientes relacionados con las pensiones, con poder llegar bien a fin de mes, con el endeudamiento, también con la seguridad que es algo que creemos que se ha tomado en serio”.
“Hay mucha gente que habla mucho de seguridad”, añadió, acotando que “es importante que dejemos el discurso del miedo y nos abracemos un poco al discurso de la esperanza. Tenemos mucho futuro por delante, acá es necesario tener una mirada de unidad y en ese sentido yo creo que también es bien importante que de cara al último año de gobierno también entendamos ese nivel de desafíos que tenemos”.
Fuente: Emol