Alcaldes y concejales asumirán el cargo antes de que termine el 2024, mientras que los gobernadores y consejeros regionales deberán esperar a 2025.
Ganadores y perdedores dejaron las elecciones municipales y regionales 2024, las que una vez más fueron destacadas por su agilidad y transparencia por la mayoría de los sectores políticos.
El oficialismo perdió una serie de alcaldías que habían obtenido en las elecciones del 2021, cuando la izquierda se impuso en la mayoría de los comicios, pero desde el Gobierno de Gabriel Boric destacaron que, con esto, vuelve el equilibrio de las fuerzas políticas en nuestro país, luego de elecciones consecutivas en las que había habido un claro dominio primero de la izquierda y luego de la derecha.
“Como gobierno estamos muy contentos por los resultados, dado en primer lugar por lo impecable de la jornada, en segundo lugar porque después de haber vivido procesos electorales que se cargaron o muy para la izquierda o muy para la derecha en su momento, hoy se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile”, dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Chile ha sido históricamente un país políticamente diverso y eso se ha vuelto a expresar en esta elección (…) hoy tenemos en Chile un reequilibrio en nuestras fuerzas”, añadió.
Cuándo asumen los alcaldes electos
Si bien la mayoría de los alcaldes y alcaldesas ya celebraron su triunfo, deberán esperar poco más de un mes para asumir el cargo. El próximo viernes 6 de diciembre se realizará el cambio de mando, donde las nuevas autoridades municipales tomarán posesión de su cargo.
En el caso de los concejales, la situación será la misma y en aquel momento asumirán.
Cuándo asumen los gobernadores regionales
El caso de las elecciones regionales es distinto. Si bien este domingo quedó conformado quiénes serán los consejeros regionales, sólo en cinco regiones se eligió al gobernador regional. En las once restantes, incluida la región Metropolitana, deberán esperar a la segunda vuelta que se realizará el domingo 24 de noviembre.
Por ello, es que el gobernador regional y los consejeros recién asumirán el cargo el 6 de enero del 2025, en un periodo que se extenderá hasta el mismo día del 2029.