Hace algunas semanas iniciaron las obras de reposición de la Ruta 30, antes conocida como Ruta 5 Norte, una situación que ha generado varias dudas en los conductores, quienes tienen desconocimiento sobre estos trabajos y se topan con los desvíos de tránsito que se encuentran en el lugar.
Por este motivo, Nostálgica visitó el lugar para comprobar los trabajos que se han ejecutado hasta el momento.
Se trata de una obra de larga duración, cuyo tiempo de finalización se encuentra contemplado en 720 días, con una inversión que supera los $18 mil millones de pesos y cuyo objetivo es reponer 12 kilómetros de vía, logrando así perfeccionar la geometría y el estándar de la ruta, elevando la velocidad máxima a 100 km/h.
De igual manera, se busca que estos trabajos permitan mejorar la entrada sur a la capital regional.
Al respecto, el Seremi del MOP, Mauricio Guaita, comentó que estos trabajos permitirán aumentar la seguridad de la ruta, mejorando su estándar desde el kilómetro 0, en el bypass Travesía hasta el sector de la Gruta de la Virgen en Cuesta Cardones.
El General Jorge Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, recalcó la importancia de contar con instalaciones que permitirán resguardar de mejor manera la seguridad de quienes utilicen esta vía.
Manteniendo esa línea, realizó un llamado a que los conductores presten atención a las señaléticas instaladas, esto con el objetivo de evitar que ocurran accidentes de tránsito en el sector.
En tanto, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, solicitó que la ciudadanía tenga paciencia y pueda programar de mejor manera sus viajes, tomando en cuenta que los trabajos serán ejecutados por más de 700 días en el sector antes mencionado.
Uno de los aspectos a considerar antes de iniciar estas obras fue la gran cantidad de vehículos mayores que utilizan día a día esta vía.
Por lo mismo, se realizó un trabajo coordinado con las empresas del lugar, permitiendo elaborar un plan para disminuir el impacto que tendrán estos desvíos en el funcionamiento de estas actividades productivas.
Sobre este punto, Eduardo Ramos, Administrador de Contrato de Transporte Concentrado de Minera Candelaria, comentó que estas obras eran altamente esperadas, ya que tendrán un impacto positivo en el trabajo de los conductores.
Revisa aquí más detalles: