Largas jornadas sumado a la falta de suministros como alimentos y agua, llevaron a muchas personas a reclamar sobre las condiciones que atraviesan quienes trabajan para los comicios en el país.
Como una “labor abusiva”, e incluso “inhumana” fue calificada por algunos vocales de mesa la labor que les tocó este fin de semana en las elecciones municipales y regionales.
Ante las diversas críticas surgidas, parlamentarios abordaron este martes el tema y propusieron propuestas para solucionar la problemática.
Uno de ellos fue el vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Eric Aedo (DC), quien ahondó en la necesidad de mejorar la capacitación de los vocales que ejerzan por primera vez dicho rol. “Creo que eso es urgente. Hoy día con la votación obligatoria hay mucha gente joven que está participando, muchos nuevos vocales de mesa que están en esta participación y creo que ahí el Servel está al debe en el tema de la capacitación respecto del trabajo que los vocales de mesa tienen que agregar”.
Aedo también propone, en el caso de elecciones extensas como las municipales y regionales, aumentar el número de casetas disponibles. “Me parece que es de orden práctico pero realmente creo que genera un efecto a raíz de la experiencia que todos nosotros tuvimos en esta votación, que en estas votaciones masivas donde se eligen gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, es simplemente agregar una caseta más de votación a las salas. Creo que dos casetas son francamente insuficientes y realmente van generando esperas demasiado largas a través de las filas”.
Por último, señala que las mesas de votación deben ser con 350 electores. “Estas mesas con 400 electores francamente son un problema mayor, complejo, que ralentiza también el trabajo de las mesas. Creo que esos tres elementos, capacitación, agregar una caseta más de votación y volver a mesas con 250 electores creo que pueden ayudar a mejorar este proceso”.
Para el diputado Jaime Araya (PPD) debe haber una “mejor retribución al servicio”. Esto incluye entrega de colaciones, suministro de agua y una jornada de descanso para el día después del término de los comicios. “Hay personas que terminaron muy tarde el domingo, y no pudieron atender oportunamente sus obligaciones familiares”, expresó.
Lo mismo comparte el diputado socialista Raúl Leiva. “A mi entender deben mejorarse las capacidades operativas que se entregan a los vocales, mejoras en las condiciones donde realizan su labor y entregar descanso laboral compensatorio. Por ejemplo derecho a un día adicional de feriado o que el día hábil siguiente no tenga obligación de concurrir a su trabajo”.
En tanto, Juan Manuel Fuenzalida (UDI) ahondó en la idea de entregar a los vocales de mesa un día libre posterior en las elecciones. “hay que revisar estos temas de que los vocales tengan una especie de permiso laboral dado los horarios que terminaron muchas contabilizaciones de votos y también revisar el tema de la infraestructura porque se dieron paradoja donde en muchos casos que trabajaban en condiciones bastante poco humanas respecto de lo que fue el recuento de votos. Por lo tanto yo espero que el gobierno haya tomado en consideración estas cosas y en la reforma de las elecciones”.
Fuente: Emol