La fiscalía investigó desde 2017 a quien fuera director general de Carabineros entre 2008 y 2011, e incluso estuvo cumpliendo medidas cautelares como el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra el exgeneral director de Carabineros Eduardo Gordon por el caso de malversación de fondos públicos conocido como “Pacogate”, por el que lo investigaba la fiscalía.
La lectura de la sentencia contra Gordon, quien ejerció como director general de Carabineros desde mayo del 2008 hasta septiembre de 2011, se conocerá en una nueva audiencia el 22 de noviembre a las 11.30 horas.
La fiscalía acusaba a Gordon de malversación de fondos públicos, pero también de falsificación de instrumento público, delitos que perpetró durante su periodo al mando de la institución.
Según la fiscalía, durante el periodo en el cual el imputado ejerció como general director de Carabineros, además del periodo en que fungió como subdirector de la policía uniformada, Gordon se apropió de la suma total de 79.705.000 de pesos, más 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, además de destinar otros porcentajes al alto mando y a autoridades civiles.
La condena del tribunal, sin embargo, estimó que la malversación de fondos públicos llegó a 604 UTM, algo así como 40 millones de pesos.
El tribunal también condenó a la excapitán de Carabineros Marcela Cuevas como cómplice del mismo delito.
El Ministerio Público pide diez años de cárcel para Gordon y cinco para Cuevas.
Fuente: T13