- Entre las mejoras implementadas se encuentran la normalización de las redes eléctricas en ambas escuelas, así como la instalación de ventanas con doble vidriado hermético (DVH), y la incorporación de un sistema fotovoltaico en la Escuela Sor Teresa de los Andes.
En un compromiso por dignificar la educación pública en sectores rurales y vulnerables, el Gobierno ejecutó obras por más de 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura energética de las escuelas Roberto Cuadra Alquinta y Sor Teresa de los Andes, ambas de la comuna de Vallenar. Estas inversiones permitirán mejorar las condiciones ambientales de los establecimientos, asegurando espacios seguros, sanos y adecuados para el aprendizaje de más de 229 estudiantes.
En el caso de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko se realizó la normalización eléctrica, con una inversión cercana a los $100 millones; en tanto que, en la Escuela Sor Teresa de Los Andes, en la Hacienda Buena Esperanza, se desarrolló la normalización eléctrica, además de la instalación de ventanas con doble vidriado hermético (DVH) y la incorporación de un sistema fotovoltaico, con una inversión superior a los $100 millones.
Estas mejoras,correspondientes al Programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, fueron ejecutadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del Servicio Local de Educación Pública Huasco, promueven un ambiente más confortable y seguro para los niños y niñas, así como también, impulsan la eficiencia energética en los colegios, alineándose con los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026.
La delegada presidencial provincial de Huasco, Karina Zárate Rodríguez, afirmó que: “Mejorar las condiciones de acceso a las iniciativas que promueven el buen uso de la tecnología y en esta caso en particular las energía renovables que se puedan instalar en los establecimientos educacionales, sin duda que constituye un gran impacto para el desarrollo y la calidad de los ambientes en donde se llevan a cabo los proceso educativos de nuestros estudiantes”
En esta línea, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, expresó que:“Estos proyectos representan un paso significativo en la reducción de la brecha energética y refuerza el compromiso del Estado y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por avanzar hacia un país más equitativo, dotando a las zonas rurales y de alta vulnerabilidad de los recursos necesarios para una educación pública digna, sostenible y accesible”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, mencionó que: “Como Gobierno, estamos comprometidos en garantizar que nuestros niños y niñas, sin importar dónde vivan, tengan acceso a una educación de calidad en espacios seguros y adecuados. Estas mejoras en la infraestructura eléctrica y energética de las escuelas Roberto Cuadra Alquinta y Sor Teresa de los Andes son un paso más en nuestro esfuerzo por reducir las brechas y construir una educación pública digna y equitativa. Seguiremos trabajando para que todos los estudiantes de Atacama cuenten con las mejores condiciones para aprender y desarrollarse plenamente”
Estas intervenciones buscan contribuir al rendimiento académico y reducir el ausentismo de los estudiantes, así como también cuidar su salud y fortalecer el rol social de las escuelas, que sirven como puntos de encuentro y apoyo comunitario. Con estas mejoras, se espera que las instalaciones no solo beneficien a los alumnos, sino que también ofrezcan un espacio seguro para actividades recreativas, reuniones y eventos comunitarios, consolidando a las escuelas como el corazón de sus comunidades.
ESCUELAS
El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Huasco, Javier Obanos Sandoval, afirmó estar “muy contento”, sosteniendo que fue “una instancia tremendamente destacable, valorable y agradecemos profundamente al Ministerio de Energía que, a través de su Seremi de Energía, nos ha permitido concretar estas mejoras en nuestros espacios educativos, que va a permitir otorgar condiciones de seguridad, de confort a todos nuestros estudiantes y a la comunidad educativa en general. Hay que recordar que las escuelas no solamente cumplen un rol de educar y formar niños, sino que también cumplen un rol social en donde están, por lo tanto, la escuela es parte de la comunidad y cada uno también forma en un espacio más seguro, de mayor confort y por lo cual estamos muy contentas”.
María José Seura Herrera, directora de la Escuela RobertoCuadra, sostuvo que“estamos, como establecimientos, súper agradecidos del Ministerio de Energía y del Servicio Local de Educación Pública Huasco, porque nos favoreció y fuimos seleccionados entre todos los establecimientos educacionales, para este cambio eléctrico, normalización.Nosotros contábamos con un sistema eléctrico muy precario, muy antiguo, y esto nos ayudó a mejorar mucho a que no se nos corte la luz, a que podamos entregar el servicio completo y, más que nada, agradecer a todos los quienes participaron en este proyecto y que contemplaran a la localidad de Domeyko frente a esto”.
Finalmente, la directora de la EscuelaSor Teresa de Los Andes, Viviana Raipán Campos, “el impacto de este programa que se dio, que se adjudicó en realidad el establecimiento, va netamente en beneficio de todos nuestros estudiantes, ya que contar con esta inyección de energía eléctrica, el tema de los paneles y las ventanas. Estamos en una en una región donde pasamos o mucho frío o mucho calor, entonces. la sala se regulan y podemos tener un ambiente propicio para el acto del aprendizaje de nuestros estudiantes, entonces va en beneficio directo para nuestros estudiantes”.
Seremi Energia Atacama