La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) por incumplimientos en su proyecto “Fundición Potrerillos”, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.
Según informó la propia Superintendencia del Medio Ambiente, se formuló un cargo contra Codelco por no implementar el sistema de monitoreo continuo, el cual es requerido para medir el dióxido de azufre (SO2) en las plantas de ácido, tal como lo establece el Decreto Supremo N°28 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este sistema debe estar en línea con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente y cumplir con las instrucciones técnicas y plazos establecidos, como lo explicó el Director Regional de Atacama de la Superintendencia del Medio Ambiente, Felipe Sánchez:
La fiscalización realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente reveló que Codelco no ha implementado un sistema de monitoreo continuo, lo que constituye una infracción grave. Esta falta de cumplimiento expone a la empresa a una multa de hasta 5.000 UTA, equivalente a aproximadamente 3.997 millones de pesos, y a la posible revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o clausura.
Ahora, Codelco tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación de los cargos. La empresa deberá responder a estas acusaciones y tomar las medidas necesarias para alinearse con las normativas ambientales vigentes.
CODELCO
En tanto, desde Codelco se refirieron al tema, mediante una declaración pública que señala lo siguiente:
“Codelco ha sido notificada del inicio de un proceso sancionatorio mediante la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por no tener conectado en línea el sistema de monitoreo continuo de SO2 de la Fundición Potrerillos de División Salvador.
Al respecto, Codelco otorga la mayor seriedad al cargo formulado por la SMA y procurará todos los medios necesarios para subsanar cualquier desviación o insuficiencia y corregirla a la brevedad, junto con disponer de toda la información que requiera la autoridad.”