Este martes, en dependencias del Cuartel Copayapu de Carabineros de Atacama, se entregaron detalles de un procedimiento por parte del personal uniformado, que permitió desarticular una organización criminal compuesta por cinco delincuentes, los que se dedicaban a robar vehículos en la zona norte de nuestro país, según lo informó el Prefecto (s) de Atacama Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma.
En el operativo fue posible recuperar una serie de elementos utilizados para cometer robos de vehículos, como por ejemplo varios teléfonos celulares y un sistema de escáner, que permitía clonar los sistemas digitales de las llaves de los móviles.
En este procedimiento realizado en Caldera, se pudo recuperar dos vehículos, correspondiente a camionetas de color blanco, las que eran conducidas por dos sujetos, los que se dirigían a reunirse con el líder de la banda, el cual es una persona con un amplio prontuario policial, con más de 70 causas judiciales relativas al robo de vehículos. En este mismo contexto, siempre en la zona norte del país, se pudo recuperar otra camioneta, de color gris:
Las indagatorias siguen adelante en este caso, ya que se ha podido determinar que el aparato utilizado para clonar las llaves, arroja información de otras patentes de vehículos, todas de la zona norte de Chile, por lo que es probable que se puedan esclarecer otros casos de robos, con este tipo de modus operandi utilizado por los sujetos.
En la ocasión, el Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma señaló que los sujetos intentaron huir al momento de la fiscalización:
FISCALÍA DE ATACAMA
Respecto de las cinco personas detenidas por personal de Carabineros, la Fiscalía de Atacama argumentó los antecedentes ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia en que especificó la función particular de cada uno de ellos, obteniendo la prisión preventiva de tres de los imputados en contra de quienes se decretó su ingreso a la cárcel de Copiapó. Otros dos detenidos cumplirán arresto domiciliario total.