Manuel Monsalve quedó en prisión preventiva. La ex máxima autoridad encargada de la seguridad y el orden público en el país, hoy fue dejada con la medida cautelar más gravosa, imputada de los delitos de abuso sexual y violación en contra de una subordinada.
El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte, atendiendo la gravedad de los delitos imputados en contra del ex subsecretario del Interior.
Si bien rechazó los argumentos del Ministerio Público, que alegó que su libertad podría complicar el éxito de la investigación y podría suponer un riesgo para la denunciante y su familia, optó por dejarlo encarcelado al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y atendiendo la gravedad de los delitos investigados.
De esta forma, será trasladado a una cárcel pública, la cual no fue informada durante la audiencia, donde permanecerá privado de libertad durante los cuatro meses que dure la investigación. Esto, pese a la probable apelación de su defensa.
“Atendido que se cumplen a mi juicio todos los requisititos legales del Artículo 140 del Código Procesal Penal en sus letras A, B y C, teniendo en cuenta el carácter de los hechos imputados, el número de delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad y su libertad sexual; atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, resolvió el juez.
La formalización de Monsalve inició el viernes pasado, instancia en que se dio cuenta de la causa penal que enfrenta y los delitos que se le imputan, tras la denuncia presentada por la presunta víctima el pasado 14 de octubre.
Y este martes, expusieron tanto los defensores de Monsalve como la Fiscalía y la parte querellante, tras lo cual el juez Cayul tomó la determinación sobre sus cautelares, luego de un receso para evaluar los argumentos de ambas partes.
La acusación que pesa contra Monsalve fue presentada por una funcionaria de 32 años que trabajaba junto a la ex autoridad tras recibir un ascenso. El hecho habría ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre en una habitación del Hotel Panamericano, donde el ex militante del PS solía pernoctar cuando se encontraba en Santiago.
La denuncia fue ingresada en la Fiscalía Centro Norte el pasado 14 de octubre. Un día después, el director de la PDI, Eduardo Cerna, informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se estaban realizando diligencias en torno a la denuncia.
Tohá informó ese día al Presidente Gabriel Boric, quien conversó con Monsalve durante esa tarde. Dos días después, es decir el jueves, el diario La Segunda publicó la existencia de la denuncia tras la cual Monsalve dejó el cargo esa tarde.
FUENTE EMOL