El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la medida cautelar de prisión preventiva que el juez, Mario Cayul, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. También abordó la extradición de Maikel Villegas, sospechoso del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda.
En el marco de la promulgación de la ley sobre funerales de riesgo, el Mandatario abordó su reciente gira por Perú y Brasil, indicando que “desde el extranjero, por cierto, seguía atentamente la contingencia nacional y me gustaría señalar y destacar que el Estado de Derecho en nuestro país funciona”.
“La ministra del Interior recién daba algunos ejemplos de condenas, de repatriaciones. La persona (Villegas) que volvió en el avión este volvió presa, por supuesto, no volvió de vacaciones, porque en Chile quienes cometen delito son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias previstas en la ley. Y eso ocurre para todas las personas, sin importar quienes sean, de dónde vengan o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la noticia, porque en Chile nadie está sobre la ley. Nadie“, aseveró.
En esa línea, afirmó que “tengo la convicción que lo ocurrido ayer en la audiencia de formalización del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en donde fue decretada una prisión preventiva como medida cautelar más gravosa mientras dure la investigación por el delito de violación, es una decisión correcta por parte de los tribunales”.
La medida, añadió, “demuestra que acá nadie está por sobre la ley y que todas las instituciones tienen que colaborar sin nunca proteger a quienes delinquen, sino proteger a las víctimas. En eso yo como Presidente estoy total y 100% convencido”.
“El Estado de Derecho, la justicia, es parte de los atributos de nuestro país y esas instituciones tenemos que ser capaces de protegerlas, aunque cueste, aunque duela, porque son más permanentes que nosotros y son los que van a asegurar que Chile pueda ser un país desarrollado”, cerró.
Cabe destacar que la audiencia de formalización de Monsalve, y los antecedentes que se han trascendido por la prensa, han intensificado las críticas sobre el Ejecutivo, principalmente por las horas que tardó el Mandatario para concretar la salida del subsecretario, pese a que tuvo a la vista la gravedad de la denuncia, y el presunto mal uso de gastos reservados de la subsecretaría del Interior, entre otros aspectos.
Fuente: Emol.com