Desde las 22:30 horas, la carretera 5 Norte, entre La Serena y Vallenar se sumergirá en la oscuridad para permitir a un grupo de investigadores observar el impacto de la contaminación lumínica en los observatorios La Silla y Las Campanas. Este evento, denominado “Apagón por Nuestros Cielos”, es organizado por la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos y contará con la participación de astrónomos de la Universidad de La Serena.
La actividad se llevará a cabo el día 30 de noviembre, desde las 22:30 horas, en la Ruta 5 Norte, entre La Serena y Vallenar (entre los kilómetros 554 al 654).
El objetivo principal de este evento será medir el impacto de la contaminación lumínica en los observatorios La Silla y Las Campanas
Los investigadores utilizarán cámaras SQC, especialmente diseñadas para medir el brillo del cielo nocturno, y un espectrógrafo portátil, único en su tipo, para analizar el flujo de luz en diversas longitudes de onda. Estas herramientas permitirán cuantificar la contaminación lumínica y evaluar su impacto en los observatorios.
El “Apagón por Nuestros Cielos” forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por la Mesa de Trabajo Regional por el Cuidado de los Cielos Nocturnos, establecida en 2021. Con este evento, se espera sensibilizar a la comunidad y las autoridades sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica para preservar el patrimonio astronómico y la biodiversidad de la región.
Rodrigo Illanes, Delegado Presidencial de Atacama se refirió al “Apagón por nuestros cielos”, indicando que territorialmente el tramo sur de la Región de Atacama, existe un patrimonio astronómico de amplio valor compartido con la Región de Coquimbo: