Más de 60 educadoras y técnicos de educación parvularia se reunieron para participar en la ceremonia de Certificación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instrumento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama.
Dicho programa pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado por la Universidad de Atacama, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En esta ocasión participaron educadoras y técnicos de la educación parvularia provenientes de las nueve comunas de Atacama.
Durante la primera etapa de la jornada los equipos pedagógicos presentaron a sus colegas experiencias exitosas de implementación de PIPE, generando un diálogo e intercambio de vivencias en relación a la labor pedagógica en el aula aplicando los módulos PIPE con sus párvulos.
Posteriormente, se dio el paso a la certificación de las asistentes, a la cual asistió Andrea Ramírez; encargada regional de la División de Políticas Educativas, Monserrat Díaz; encargada de Educación Parvularia de SLEP Atacama y Agustín Moreno, director regional de Junji Atacama.
Al respecto, el director de Explora Atacama, Cristián Galaz, destacó la cobertura que tuvo el programa durante este año, llegando a más de 40 equipos pedagógicos, permitiéndoles fortalecer sus competencias científicas, algo que beneficia directamente a las comunidades educativas.
Manteniendo esa línea, Lorena Carvajal, educadora de párvulos de la Escuela Ignacio Domeyko, indicó que esta ha sido una experiencia innovadora, potenciadora de los aprendizajes en los niños y que les ha servido para poder cohesionarse y trabajar de forma conjunta. Por lo mismo, esperan seguir ejecutando este programa durante el próximo año.