Cerca de 18 mil cajas de uva de mesa producidas en Atacama han sido aprobadas a la fecha bajo el protocolo fitosanitario de exportaciones a Estados Unidos Systems Approach, modalidad que inició su operación en la última semana de noviembre, permitiendo reemplazar la fumigación de la fruta por un proceso de inspección en origen, otorgando ventajas competitivas a la producción nacional.
En el nuevo sitio de inspección del programa, ubicado en Copiapó, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, e inspectores/as USDA-APHIS del país del norte, recibieron los primeros lotes de fruta desde las plantas Apacheta y La Cantera, ubicadas al interior de la provincia, realizando labores de verificación, inspección y posterior aprobación fitosanitaria de la fruta.
De acuerdo a estimaciones del sector productivo regional, se espera enviar aproximadamente 3 millones de cajas de uva de mesa desde Atacama a EE.UU. vía Systems Approach, de un total que el año pasado llegó a más de 5 millones 600 mil cajas exportadas a dicha nación.
Son 5 las mesas de inspección actualmente habilitadas para recibir una cantidad creciente de uva de mesa a medida que avanza la temporada de cosecha. Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que “hemos incrementado el personal SAG acorde a la demanda de inspección, que sabemos irá creciendo, estamos preparados y ya realizando las primeras inspecciones a las muestras de uva de mesa”.
Las labores conducentes a la certificación fitosanitaria abarcan la supervisión de la conformación de lotes para muestreo realizado en las plantas frutícolas, recepción e inspección en el sitio destinado, y el posterior despacho en planta de la fruta aprobada. Actualmente 10 funcionarios/as del SAG se desempeñan en el sitio de inspección SAG-USDA.
Maggi destacó que todo movimiento de muestras a inspeccionar es verificado por el personal del SAG, tanto en plantas, en el sitio de inspección y luego en el despacho a puerto de la fruta. “Nuestro inspectores e inspectoras realizan un trabajo minucioso, además de la inspección de plagas cuarentenarias, revisan los lotes, su documentación, etiquetados y revisan medios de transporte, entre otras tareas, asegurando el cumplimiento de los requisitos de Systems Approach”, indicó.
Cabe destacar que, la inspección de plagas está enfocada básicamente en los insectos cuarentenarios Lobesia botrana y falsa arañita roja de la vid, el primero bajo control oficial del SAG y de escasa presencia en la zona, y el segundo es controlado en base a los programas fitosanitarios que ejecutan los propios productores regionales.
Finalmente, Mei Maggi indicó que “la entrada en vigencia del protocolo Systems Approach es un verdadero avance para el sector frutícola de la región de Atacama. Esperamos que la temporada se desarrolle de forma normal y que el funcionamiento del sitio sea una herramienta de apoyo a la agricultura regional y que le permita seguir creciendo”.