Además, un 77,8% calificó de “muy grave” la violencia escolar en Chile, y un 77,4% responsabiliza a los apoderados de los hechos violentos que ocurren al interior de colegios, según un estudio de la USS.
Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile nos habla” elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (USS).
Esta nueva edición del estudio está enfocada en el área de educación, donde se consultó entre el 9 y el 21 de noviembre la opinión ciudadana de 904 personas en situaciones contingentes sobre el ciclo escolar en Chile.
El sondeo mostró que el 77,3% de los encuestados cree que la violencia al interior de los colegios es el problema más importante de la educación pública. Por otro lado, el 71,3% cree que es la baja calidad de la educación, y un 40% que es la inseguridad y delitos en el entorno de los colegios.
Según Daniel Serey, investigador de la Facultad de Educación USS, el fenómeno de la violencia escolar como uno de lo principales problemas de la educación pública se debe a factores “como la normalización de comportamientos agresivos en la sociedad actual, la falta de coherencia entre los valores educativos y las realidades que viven los estudiantes, y sus condiciones socioeconómicas”, aseguró.
El 77,8% de las personas indicó que la violencia escolar dentro del sistema educativo en Chile es muy grave, mientras que un 19,6% declaró que es grave.
En esta línea, un 83,9% del total de encuestados cree que la violencia se ha tomado los colegios públicos de Chile.
En cuanto a la responsabilidad de la violencia en los colegios un 77,4% de los encuestados aseguró que los principales responsables son los padres y apoderados, un 57,5% cree que son los estudiantes y un 46,1% dice que son las redes sociales. Le siguen los grupos radicalizados con un 37,3% y el Estado con 32,2%.
En cuanto a las medidas para mejorar la calidad de la educación del país, un 73,1% señaló que se debería lograr un rol más activo y presente de los padres y apoderados en la comunidad educativa. En tanto, un 65,9% cree que se debe priorizar la primera infancia, fortaleciendo el acceso y calidad de la educación prescolar. Finalmente, un 53,9% es partidario de dotar de más y mejor estructura a los establecimientos educacionales.
Al respecto, el decano de la Facultad de Educación USS, Víctor Ruiz, mencionó que “Chile nos habla de una escuela que necesita a todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a las familias, para que la violencia, en todas sus expresiones, no tenga espacio ni protagonismo”.
En esta línea, la académica de la Facultad de Educación USS, Daniela Muñoz, mencionó que la participación de padres y apoderados en el contexto educativo de los estudiantes tiene relación con la violencia y mala convivencia escolar porque “va directamente asociado con el desarrollo del sentido de pertenencia de niños y jóvenes, y el sentido de pertenencia es un factor protector clave de su salud mental. Por lo tanto, a mayor participación de padres e hijos en la comunidad educativa, mayor probabilidad de: desarrollar la amistad, hábitos saludables y evitar situaciones de riesgo”, explicó.
Percepción del sistema escolar
La encuesta también consultaba sobre la destinación de recursos en el sistema escolar. Al respecto, un 52,4% de los encuestados cree que se deben poner los mayores recursos públicos en la educación básica. Sobre en dónde preferirían los encuestados que se pusieran estos recursos, un 51,9% aseguró que debería ser en que haya menos alumnos por cada curso. Solo un 17,6% señaló que deben usarse en mejorar los sueldos de profesores.
Otro de los aspectos que abordó la encuesta es la percepción del Sistema de Admisión Escolar (SAE). En este ítem, el sondeo mostró que el 52% de las personas considera que es incierto, un 48,6% lo calificó de injusto y un 48,1% aseguró que es engorroso.
Por último, el sondeo midió la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). En una evaluación de un 1 a 7, donde 1 es muy malo y 7 es muy bueno, el promedio ponderado de respuestas fue de 3,74 de evaluación para el funcionamiento de los SLEP.
Fuente: Emol