Según lo indicado por la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, “la acción fue ejecutada junto a la Delegación Provincial y Carabineros de Chile, en los sectores de Las Piscinas Norte y Sur; Las Pocitas, Las Conchillas, Las Gaviotas y Villa Alegre; todo ello en la comuna de Chañaral, donde, mediante la remoción de más de 960 m3 de escombros, esto es, 570 toneladas de materiales de construcción, cercos y malla, hemos logrado recuperar más de 8 hectáreas de propiedad fiscal”.
Lo anterior, a juicio de la autoridad regional, “permitirá a los vecinos y vecinas de la comuna de Chañaral, de la localidad de El Salado, de Inca de Oro y de la comuna de Diego de Almagro, acceder al Borde Costero de todas y de todos los chilenos, en el marco de la campaña de nuestro Ministerio de Bienes Nacionales, que señala que Las Playas Son Tuyas Todo el Año”.
Para la remoción y disposición final de los escombros, se requirió 48 cargas de camión, e igual número de viajes a la escombrera municipal. “De esta forma, argumentó Marín, hemos dado por terminadas cuatro intensas y extensas jornadas de trabajo, en pos de una recuperación eficiente del territorio fiscal que estaba siendo ocupado y loteado ilegalmente. Recordar que estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de la Región de Atacama, cuyo objetivo final y mandato central, es administrar correctamente el territorio fiscal”.
Despliegue territorial en cifras
A modo de balance, la acción ejecutada permitió la remoción de 60 cercos cuadrados de diversas dimensiones, utilizados principalmente para la demarcación de terrenos. Es decir, gracias a esta acción se evitó la instalación ilegal de igual número de nuevas construcciones en el Borde Costero. A esto se suma, el desarme efectivo de 4 construcciones incipientes, y 3 palafitos.
El operativo sumó, adicionalmente, la colocación de letreros preventivos de no-ocupación ilegal, en los cinco sectores despejados.
El despliegue, que tuvo un costo cercano a los 80 millones de pesos, requirió la participación de una treintena de funcionarios públicos y contratistas, entre otros, funcionarios de Bienes Nacionales, Delegación Provincial de Chañaral, Carabineros y operadores de maquinaria pesada y camiones, entre los cuales se utilizaron camas bajas, retroexcavadoras, camiones tolva, camionetas y camiones utilitarios.
Fuente: Bienes Nacionales