El informe presentado por Laborum da cuenta de las variaciones según edad, género y sector, mostrando las nuevas tendencias del mercado laboral.
El estudio “INDEX – Reporte del Mercado Laboral” de Laborum -portal de empleos en Latinoamérica-, reveló que hubo un aumento en las pretensiones salariales de los trabajadores chilenos durante 2024. Según el informe, el sueldo promedio solicitado acumuló un alza del 12,41% en lo que va del año, alcanzando $1.115.781 en octubre. Comparado con el mismo mes del 2023, el incremento interanual fue de un 21,51%.
Otro aspecto relevante del informe es la reducción de la brecha de género en las pretensiones salariales, que disminuyó de 13,72% en septiembre a 10,50% en octubre. Este avance muestra un aumento proporcionalmente mayor en los salarios solicitados por mujeres (+3,98%) frente a los hombres (+1,04%). Sin embargo, persisten desafíos estructurales para alcanzar la equidad total.
Carla Muñoz, subgerente de servicio y calidad del Grupo de Empresas Teamwork, afirma que “es alentador ver una disminución en la brecha salarial, aunque todavía queda mucho por hacer. El desafío está en garantizar que esto sea sostenible y se aplique a todos los niveles jerárquicos. Consideramos que se necesita continuar sensibilizando tanto a líderes como a colaboradores sobre la importancia de cerrar esta brecha para fomentar entornos más equitativos y productivos”.
El estudio también expone variaciones en las pretensiones salariales según la edad y el tipo de puesto buscado. Los datos detallan que ciertos cargos, especialmente en áreas como liderazgo de proyectos y gerencias, concentran los mayores requerimientos salariales.
Los cargos con mayores y menores pretensiones salariales
Según el sondeo, los cargos con mayores pretensiones salariales varían según el rango etario:
Menores de 30 años: Los postulantes para posiciones en planeamiento comercial lideran las expectativas de sueldo con $2.000.000, mientras que los cargos en gastronomía muestran las menores solicitudes, con $500.000.
Entre 30 y 45 años: Las posiciones en liderazgo de proyectos registran las pretensiones más altas, alcanzando $2.500.000. En contraste, el puesto de cajero es aquel que tiene las expectativas más bajas, con $515.000.
Mayores de 45 años: En este grupo, las gerencias y direcciones generales lideran las pretensiones solicitando un sueldo de $3.100.000, mientras que los roles en hotelería se sitúan al final de la lista, con $550.000.
El informe expone diferencias en el aumento de las pretensiones salariales según la edad. Mientras que los menores de 30 años registraron un aumento del 2,68% en sus expectativas, alcanzando un promedio de $924.794, los grupos de entre 30 y 45 años y mayores de 45 presentaron disminuciones del 1,13% y 0,82%, respectivamente. Estas variaciones responden a dinámicas como la búsqueda de mejores oportunidades entre los más jóvenes y la priorización de la estabilidad laboral entre los más experimentados.
La brecha de género
Este informe permite ver un avance en la disminución de la brecha de género en las pretensiones salariales. En octubre, los hombres solicitaron un promedio de $1.175.359, mientras que las mujeres pidieron $1.063.716. Aunque existe una diferencia, el aumento en las solicitudes femeninas es un indicador positivo.
Según Muñoz, “esta reducción refleja un mayor protagonismo femenino en áreas de mayor remuneración. Sin embargo, persisten barreras culturales y estructurales, como la menor representación en cargos de liderazgo y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal”.
El estudio también arrojó un dato que llama la atención en lo que respecta a las diferencias por género y es que la participación femenina disminuye a medida que aumenta la edad de los postulantes. Mientras las mujeres representan el 51,27% de los menores de 30 años, esta proporción cae al 34,18% en el segmento de mayores de 45 años. Para enfrentar este desafío, Muñoz sugiere la implementación de políticas como programas de reinserción laboral y flexibilidad en las condiciones de trabajo. “Es fundamental fomentar entornos inclusivos y promover iniciativas que valoren la diversidad generacional y de género, que ayuden a cerrar estas brechas y destacar su valor en todas las industrias”, concluye la experta en recursos humanos.
Fuente: Emol