Cerrar

Bancos y sindicatos levantan las alarmas tras fin del “feriado bancario”: medida fue considerada “injusta y arbitraria”

Según la Comisión para el Mercado Financiero, con la entrada en vigencia de la Ley Fintec, el 31 de diciembre como feriado dejó de existir.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que el “feriado bancario”, que permitía a los bancos cerrar el 31 de diciembre, quedó sin vigencia con la implementación de la Ley Fintec.

Dicha normativa derogó las disposiciones de la Ley N° 16.324 de 1965, que habilitaban esta suspensión de actividades para facilitar procesos internos en las entidades financieras. La decisión fue comunicada con solo tres semanas de anticipación, lo que generó inquietud entre los trabajadores y las instituciones bancarias.

Según consignó el medio Ex-Ante, la eliminación del feriado afecta a cerca de 60.000 empleados del sistema bancario, quienes deberán presentarse a trabajar el 31 de diciembre.

Además, las entidades bancarias deberán realizar ajustes operativos debido a que transacciones y procesos como el pago de intereses y vencimientos se habían planificado tomando en cuenta el feriado. También deberán mantener operativos sistemas críticos, como el de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), para las transacciones interbancarias.

El cambio fue cuestionado por los sindicatos y algunos representantes del sector bancario, quienes argumentan que la Ley Fintec no estaba diseñada para afectar a la banca tradicional y critican la falta de tiempo para implementar la medida.

El Sindicato BancoEstado, por su parte, expresó su “rechazo categórico” a la decisión, señalando que afecta los derechos laborales y genera incertidumbre operativa.

Además, critican “la falta de de diálogo y la implementación apresurada de la medida” y formularon un llamado urgente a las autoridades y a la CMF a reconsiderar la decisión, comprometiéndose a agotar todas las instancias para revertir lo que consideran “una medida injusta y arbitraria“.

Fuente: Emol

scroll to top