Cerrar

Copiapó y sus 280 años: El protagonismo de la mujer en la historia de la capital de Atacama y el país

redes sociales

Este domingo 8 de diciembre Copiapó celebra su aniversario N° 280, fecha, en la que se recuerda la fundación de la Villa San Francisco de Copiapó de la Selva, por allá en el año 1.744, bajo el mandato de Francisco Cortés y que posteriormente pasaría a ser ciudad en 1.846.

Una jornada en la que se ponen en valor varios hitos de la capital regional, una ciudad que ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del país, pero también sus mujeres.

De acuerdo a su etimología, de acuerdo a lo señalado por el doctor en historia y director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, Significa “Tierra Verde”, algo muy escaso por estos días en la capital atacameña.

En conversación con Nostálgica, Cortés señaló que la historia de la ciudad inicia muchos años antes, ya que los españoles fundaron el Fuerte Copiapó en 1.548 y en la segunda mitad del siglo XVI, Francisco de Aguirre instala una urbanización en el sector de la Alameda.

El docente también recordó la importancia que ha tenido Copiapó a nivel nacional, desde sus inicios con Diego de Almagro y su ingreso por nuestro territorio, la Revolución Constituyente, el provenir que entregó Chañarcillo a la estabilidad económica de nuestro joven país, el Batallón de Atacama que tuvo un gran desempeño en la Guerra del Pacífico e incluso a nivel deportivo.

Además, Guillermo Cortés destacó la importancia de las mujeres en la historia de la capital atacameña, siendo pioneras en sus áreas.

Tal es el caso de Rosario Orrego, la primera mujer catedrática del país, periodista que se especializaba en la divulgación científica en el siglo XIX. Algo impensado en esa época.

Otro hito importante es la creación del Liceo de Niñas de Copiapó, liderado por Mercedes Fritis.

Pero eso no es todo. El doctor en historia con una amplia especialización en la historia de Atacama también destaca a Flora Normilla, Candelaria Goyenechea, Filomena Valenzuela y Laina Achay, la primera mujer cacique del país.

scroll to top