Como ya es tradicional, cada año a partir de los primeros días de diciembre los locales comerciales lanzan sus mejores ofertas navideñas, lo cual generalmente se convierte en un atractivo para los consumidores quienes deciden adelantar sus compras de fin de año, para evitar las aglomeraciones de última hora. Sin embargo, por diversas razones, hay quienes dejan estas compras para los últimos días y quedan expuestos a las afluencias de público, como también a ser víctima del accionar delictual, ya que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer sus delitos.
Por este motivo, en estas fechas Carabineros de Atacama fortalece sus servicios preventivos con el objetivo principal de evitar la ocurrencia de hechos delictivos. Del mismo modo, se pone el acento en la prevención de accidentes de tránsito, robo de vehículo, robo a inmuebles y hurtos a las personas que concurren a realizar sus compras al sector céntrico de la ciudad.
También en esta línea de prevención, Carabineros informó que fortaleció los controles y fiscalizaciones en los terminales de buses. La idea es potenciar en la ciudadanía las acciones de autocuidado con la finalidad que las personas adopten las medidas tomar los resguardos necesarios para evitar estos hechos recordando siempre el dicho “la ocasión hace al ladrón”.
Finalmente, Carabineros hace hincapié en ciertas recomendaciones en caso de emergencias como es llamar de forma inmediata al nivel de emergencia 133 para denunciar cualquier hecho que pueda tener carácter de delito.