La ministra arrancó diciembre dirigiendo dardos a Evelyn Matthei y a la oposición por la extensión de plazo para las Isapres. Esto, en medio de la definición que hace Palacio sobre el nuevo rostro de la vocería.
Menos de dos semanas es lo que le queda a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, para dejar sus funciones con motivo de su prenatal. La portavoz del Ejecutivo lleva un avanzado embarazo de su segundo hijo, lo que la dejará fuera de la primera línea de la política de forma momentánea.
Esto ha llevado a La Moneda a barajar nombres para definir el reemplazo de la ministra en la vocería de Gobierno. Un papel fundamental para el último año de administración, donde el Presidente Gabriel Boric ha decidido apostarlo todo para sacar adelante sus proyectos clave. Tanto así, que su voluntad fue mantener al gabinete intacto, indisponiendo a los cuadros fuertes del oficialismo para las elecciones del 2025.
En eso, se han puesto sobre la mesa los nombres de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara; el titular de Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch. No obstante, es la jefa del Mibtrab, también militante comunista, la que corre con ventaja.
A Jara se le ve como la favorita para llevar la vocería, tanto porque ya ha asumido ese papel en circunstancias que Vallejo se ha encontrado afuera del país, como porque se le sindica un estilo similar a la de la exdirigenta estudiantil. Además, en Segegob reconocen que los factores políticos también son un elemento de consideración, ante la pregunta sobre la importancia de mantener la presencia del Partido Comunista en la vocería.
Como sea, el diseño que se fragua en Palacio indica que Jara se encargue exclusivamente de la vocería, mientras que Cardoch quedaría a cargo del trabajo del ministerio. Voces al interior del Partido Socialista -donde milita la subsecretaria- ven con escepticismo que sea ella quien asuma la alocución del Ejecutivo, por la poca visibilidad que ha tenido en la administración.
Ofensiva
Abordando su momentánea salida, es la propia Vallejo la que ha declarado su intención de mantenerse cerca del quehacer del Gobierno, atenta a lo que suceda en Palacio y en contacto con el Presidente Gabriel Boric. Con la atención puesta en el derrotero del Ejecutivo, a muchos no les sorprende que Vallejo haya arrancado diciembre con una fuerte ofensiva hacia la oposición.
Este lunes, la ministra hizo una dura réplica a la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Esto luego que la exalcaldesa de Providencia criticara el manejo de La Moneda sobre las denuncias que le afectan, sosteniendo que las actuales autoridades, entre ellos el propio Presidente Gabriel Boric, “pasaron de la universidad al Gobierno”.
“Yo creo que el amateurismo es salir corriendo ante preguntas difíciles de la prensa”, dijo Vallejo, evocando un incómodo momento que protagonizó la otrora edil en contexto del estallido social.
“Yo no sé si tendrá que traspasarnos esa experiencia la alcaldesa. No sé si la verdad es que la experiencia política nos indica que frente a preguntas difíciles hay que salir corriendo de la prensa”, agregó, indicando que “en estas cosas llamaría un poquito más a la humildad”.
Ahondando en su punto, la ministra adujo que “así como los años marcan el cuerpo, no necesariamente las mejores reacciones frente a los escenarios difíciles”. Dicho eso, consideró que “sería bueno que aclarara su relación con el fiscal (Manuel) Guerra y los recursos municipales implicados”.
También esta semana, la titular de Segegob marcó otra ofensiva con la oposición, a raíz de la polémica por el extenso plazo que tienen las Isapres para ejecutar la devolución de los montos adeudados, que se contempló en la denominada ley corta.
Si bien la iniciativa fue tramitada entre el Gobierno y el Congreso, y desde ambas partes se relevó su aprobación, Vallejo deslindó de responsabilidades al Ejecutivo de lo despachado. “Los senadores de Chile Vamos y Demócratas en la Comisión Mixta, solicitaron ampliar el plazo, cuestión que no era nuestra propuesta. Ustedes saben que la propuesta del Ejecutivo era distinta, sin embargo existía la necesidad de llegar a acuerdo y contar con los votos para resolver el conflicto”, sostuvo.
Esto desató la molestia del sector, donde acusaron a Vallejo de desentenderse del entendimiento arribado en el Parlamento. Algunos, como el senador Javier Macaya (UDI), advirtieron que el actuar del Ejecutivo llevan a una reflexión sobre llegar acuerdos.
Debate
Así las cosas, analistas aquilatan el tono de la ministra de la Segegob a poco de retirarse de sus funciones.
El académico de la Universidad Central, Marco Moreno, indicó que “estamos observando en estos últimos días antes de que comience el período prenatal de la ministra un estilo de comunicación más bien electoral. Todavía pareciera ser que la ministra está en una lógica más bien de campaña. La elección ya terminó, pero evidentemente este estilo adversarial de comunicación que otras veces ha demostrado, probablemente sea lo que explique el por qué hoy día está saliendo a enfrentar a la más probable candidata de la oposición, Evelyn Matthei”.
A su vez, el investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, sostuvo que “uno no sabe bien cómo evaluar el estilo de la ministra Vallejo. La verdad es que desde el inicio del Gobierno ha sido una figura controversial, pues parece tomar las vocerías que más le acomodan y dejar los problemas más serios a otros ministros”.
“La polémica con Matthei es de poca monta, sale a agredir a la candidata de la oposición sin que haya una mayor estrategia que golpear. No me parece claro si esta es una manera de quedar posicionada para los meses en que no ejercerá su cargo; en cualquier caso, no ha logrado dar con un tono que resuelva problemas al Gobierno en vez de creárselos, y vaya que es importante en una vocera”.
Fuente: Emol