Cerrar

Fluor Chile revoluciona el mundo de la minería con implementación de Sala Inmersiva

La herramienta se caracteriza por ser una solución que integra tecnologías avanzadas en un solo espacio para ofrecer una experiencia de visualización del progreso de proyectos en tiempo real y detallado.

Fluor Chile, empresa de ingeniería y construcción, dio un salto revolucionario con la implementación de la Sala Inmersiva, innovación que promete ser una de las soluciones que la gestión de proyectos mineros estaba esperando. Se trata de un espacio que integra tecnologías avanzadas que permiten ofrecer una experiencia de gestión de datos en terreno y visualización del progreso de proyectos detallada y en tiempo real. 

Esta herramienta creada en Chile, “marcará un antes y un después en el mundo de la ingeniería y minería”. Así lo aseguró el director regional de automatización para proyectos de construcción en Fluor, Dario Diamante. 

La consolidación y ejecución de la Sala Inmersiva de Fluor Chile, se consolida como una de las pioneras en el mundo de la ingeniería, logrando obtener una gran recepción de parte de los clientes. Tanto así, que ya está siendo replicada en diversos proyectos de construcción en minería en nuestro país y a su vez, será desarrollada en las oficinas de Urban Solutions de Fluor Canadá, Estados Unidos y Australia. 

Hemos tenido un muy buen recibimiento de parte de nuestros clientes y de la compañía a nivel global como respuesta a la solución que la sala brinda al optimizar no solo la ejecución de proyectos, sino también tener un impacto positivo en la reducción de costos, contribuir con el cuidado de la seguridad de las personas que trabajan en la operación y finalmente, mejorar la precisión de la toma de decisiones y de esta forma, obtener certeza en los resultados”, afirma Dario Diamante.

Los siete componentes que la conforman 

El propósito principal de la Sala Inmersiva, dentro de la estrategia de Transformación Digital y Mining 4.0 y 5.0 de Fluor Chile, es proporcionar una plataforma avanzada para la construcción, revisión y visualización de modelos relacionados con proyectos mineros. Su uso está orientado a mejorar la planificación, la gestión de la construcción y la evaluación de riesgos en estos.

Para ofrecer una experiencia completa, la Sala Inmersiva emplea siete herramientas claves que la convierten en una solución integral y transformadora para el sector. “Cada una contribuye a transformar la manera en que se visualizan y gestionan los proyectos, permitiendo una planificación y supervisión más efectiva”, detalla Diamante. 

  1. Sistema de Información Geográfica (GIS): Combina planos de ingeniería con datos de ubicación para mostrar la evolución del proyecto en un mapa digital lo que facilita la toma de decisiones en terreno y la planificación.
  2. Insequence: Permite ver el proyecto en 4D, es decir en tres dimensiones y a lo largo del tiempo, ayudando a visualizar cómo se construirá el proyecto paso a paso y a identificar posibles problemas con anticipación.
  3. Drone Streaming: Transmite en tiempo real imágenes y videos desde un dron accediendo al monitoreo del progreso del proyecto sin necesidad de estar físicamente en el lugar.
  4. RealWear Streaming: Similar al Drone Streaming pero desde el suelo. Una persona con un casco especial puede transmitir imágenes en vivo desde el sitio de construcción, facilitando la supervisión y la toma de decisiones a distancia.
  5. Imágenes 360: Que capturan panoramas completos del lugar ofreciendo una vista detallada y envolvente.
  6. Ortofotos: Son imágenes aéreas procesadas, que muestran el terreno de manera precisa y detallada, permitiendo comparar el diseño planificado con la realidad.
  7. Modelo Inmersivo: Crea una representación tridimensional del proyecto, facilitando la comprensión y la revisión del diseño.

De esta manera y gracias a la integración de modelos 3D y 4D, Diamante explica que “como bien lo identifica su nombre, la sala posibilita una forma de inmersión total en el proyecto deseado, proporcionando una visión precisa del diseño y la construcción en tiempo real, además de optimizar costos y proteger a las y los trabajadores, quienes podrán tomar decisiones de forma remota y segura”. 

Fuente: Reporte Minero

scroll to top