Con el proyecto denominado, “Descubriendo nuestras raíces, exploramos la diversidad cultural junto a niños, niñas y comunidad, a través del juego”, el equipo educativo del jardín infantil Palomita Blanca, de la comuna de Caldera, perteneciente a Fundación Integra, fue el único galardonado a nivel nacional por Fundación Arcor, la cual tiene como objetivo promover de manera orgánica y corporativa, el desarrollo integral de las comunidades.
El premio “Mi Patio es el Mundo”, es una iniciativa conjunta entre Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, las instituciones de Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, junto a la Vicepresidencia Latinoamericana de la OMEP -Organización Mundial para la Educación Preescolar. Este certamen se desarrolla desde el 2018, de manera ininterrumpida y su principal objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la cual propone el desarrollo de actitudes, capacidades y conocimientos que permitan tomar decisiones necesarias para forjar un futuro sostenible, y todo esto es posible, desde los primeros años de vida.
El proyecto del jardín Palomita Blanca, tiene como propósito fortalecer el rol protagónico de los niños y niñas, promoviendo su participación en actividades artísticas y pedagógicas centradas en la valoración de las culturas indígenas locales, como los Collas, Diaguitas y Changos, así como de otras culturas latinoamericanas.
Alicia Rojo, Directora del Jardín Infantil Palomita Blanca, al respecto de la importancia de esta iniciativa, señaló, “A través de la implementación de este proyecto se logra integrar el arte, la música y el juego como herramientas clave para que los niños y niñas exploren sus raíces culturales y su entorno natural. Las actividades abarcan desde la creación de tintes naturales hasta el cultivo de plantas medicinales y la participación en danzas tradicionales”. Agregando, “estamos muy felices con este premio, debido a que nos motiva a seguir realizando actividades que vayan en beneficio de nuestros niños y niñas y del reconocimiento de sus orígenes culturales”.
Cabe destacar que, las familias y redes comunitarias juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto, proporcionando un apoyo esencial para la implementación de talleres que fomentan la integración comunitaria.
La iniciativa culmina con una feria intercultural donde los niños y niñas presentan sus aprendizajes a través de exhibiciones artísticas y gastronómicas. La implementación de este proyecto contribuye al desarrollo sostenible en la primera infancia, fortaleciendo tanto la identidad cultural como el respeto por el medio ambiente.
Mencionar, finalmente que, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.