Hoy la marca tiene su apellido, pero perdió un juicio que lo está condenando a pagar más de $140 millones. Sin embargo, con 66 años, Reinaldo Lippi no pierde su energía ni su conexión con el mundo outdoor: aseguró que va a apelar y está focalizado en su nuevo proyecto.
“Creo que puedo volver a hacerla”, subrayó en entrevista con Emol.
Quien fundó Lippi en 1985 -constituyendo la marca legalmente en 2004- , abandonó su sociedad en 2013 tras conflictos con los actuales propietarios, Rafael Vielva y Rafael Cvjetkovic. Y pese a que pasaron 11 años, su salida no ha sido sencilla.
En los últimos días, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago le propinó recientemente un duro golpe luego de resolver en su contra la disputa con sus ex socios, quienes lo demandaron por un video de TikTok que se viralizó en 2022 en el que relató su historia y la creación de la marca Lippi. ¿La consecuencia? Una acusación por violar un acuerdo de confidencialidad.
El fallo lo obligó a pagar 3.000 UF ($115.190.700) y $25 millones en costas judiciales.
“No puedo pagar”, aseguró. Incluso, señaló que “eso me va a traer una serie de consecuencias en mi cotidiano que tendré que afrontar y hacerme responsable no más”.
Respecto a las acciones que tomará, es tajante: “Voy a apelar, sí, por supuesto. Voy a apelar, el abogado está decidiendo de qué forma, tenemos un plazo, estamos dentro del plazo, y sí, voy a seguir peleando porque no tengo cómo pagar. No tengo, es imposible”.
El fallo, en todo caso, pudo haber sido peor. Sus ex socios estaban pidiendo un castigo por 30 mil UF, más de $1.150 millones. Es que la CAM acogió parcialmente la demanda de Vielva y Cvjetkovic, dándoles la razón en el punto que dice relación con que Lippi tiene prohibido hablar de su ex empresa.
De todas formas, para Lippi la sentencia es un “atentado a la libre expresión. O sea, yo no puedo hablar de la empresa que yo formé, la empresa que lleva mi apellido, la empresa que me persigue, no puedo hablarlo. Lo encuentro rarísimo. Es muy raro si tú piensas que en este país, por demandas mucho más complejas que estas, las penas son menores”.
La relación de Reinaldo Lippi con la compañía que fundó sigue siendo un tema sensible para él. “Es una sensación muy extraña, porque a veces me siento muy feliz y a veces no. Es raro, o sea, para mí los complicado no es haber salido de la empresa, sino que es la manera en que salí”, confesó.
Según dijo, el proceso estuvo marcado por tensiones y decisiones que no dejaron margen de negociación. “Yo no tenía otra opción, porque en algún minuto mis ex socios lo que hicieron fue inscribir la marca a nombre de ellos”, acotó.
Ofki: Su nuevo proyecto
En el último tiempo, Lippi ha redirigido buena parte de sus esfuerzos hacia Ofki, un emprendimiento que él enfatiza en que quiere que se refleje su experiencia y valores. “Quiero tener mi tallercito donde la gente vaya a reparar sus cosas, donde yo le pueda responder, como antes, como lo hacía originalmente”, comentó.
En una primera etapa, Ofki se centrará en productos outdoor como mochilas y bananos, con la intención de priorizar la durabilidad.
“Van a ser mochilas hechas y pensadas para durar eternamente, es lo que siempre a mí me motivó. Yo tengo un concepto de la ecología con esto de la fabricación. Es inevitable que produzcamos, pero creo que si podemos usar materiales desechables, ‘bacán’. Pero hay que hacer productos que duren, no hacer productos con obsolescencia. El problema es la obsolescencia”, explicó.
Lippi también quiere desmarcarse del circuito tradicional de retail. “No me gustaría estar en los malls convencionales. No quisiera. Quiero oponerme a eso lo más que pueda. Espero lograrlo”, afirmó.
De cara al futuro, Lippi aspira a posicionar Ofki como una marca que combine innovación y sustentabilidad, y su producto estrella será una parka de pluma diseñada por él. “Ya la diseñé, ya la fabriqué, ya la probé, la usé, es maravillosa y quiero un poco dar vuelta el concepto de parkas de pluma de lo que hay en el mercado. No quiero hacer más de lo mismo, no quiero hacer más chaquetas de pluma como las que se ven en todas partes”, aseveró.
“Quiero hacer una parka de verdad, como se hacían antes, cuando los viejos se hacían las parkas de pluma. Ese me encantaría que fuera mi producto estrella”, finalizó.
Fuente: Emol.com