Este miércoles, 8 de enero, se dio a conocer la primera incautación masiva de drogas en Atacama durante este 2025.
Se trata de más de tres mil plantas de cannabis que fueron encontradas en el sector cordillerano de Alto del Carmen.
De acuerdo a lo señalado por Marcelo Ramírez, Teniente Coronel de Carabineros, el hallazgo fue realizado el sector conocido como Quebrada del Ají, donde se había instalado un moderno sistema de riego para que estas plantaciones crecieran en el lugar.
Además, comentó que en el lugar se encontraban dos personas de nacionalidad colombiana, quienes se fugaron del lugar, aprovechando las dificultades para transitar por el sector.
Decomiso que fue catalogado como histórico debido a la gran cantidad de plantas que se encontraban en el lugar, las que corresponden a más de mil dosis, con un valor estimado que supera los cinco mil millones de pesos.
Por otro lado, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, Lorna Bown, recalcó la importancia de atreverse a denunciar y entregar cualquier antecedente que permita descubrir este tipo de ilícitos.
Para esto, se puede utilizar el Fono Denuncia Seguro, marcando el *4242, que permite entregar información de manera totalmente anónima, resguardando la identidad de los informantes.
Por otro lado, Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes, destacó el trabajo realizado por Carabineros en el combate contra el crimen organizado.
Esfuerzos que ha entregado resultados positivos, como por ejemplo este tipo de incautaciones masivas.
Finalmente, el Fiscal adjunto de Vallenar, Nicolás Meléndez, indicó que se siguen desarrollando diligencias en este caso.