***Además, el diputado Tapia llamó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a cumplir con el compromiso que firmó con la Bancada PPD-Independientes, para rebajar la Tabla de Mortalidad y crear un Seguro de Longevidad.
El diputado independiente-PPD por Atacama, Cristián Tapia, calificó como “impresentable” que se priorice y se ponga en tabla en la Sala del Senado la reforma al sistema político, y se siga postergando la reforma de pensiones, que es un anhelo largamente esperado por los chilenos y chilenas.
Asimismo, insistió en su llamado a que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cumpla con el compromiso que firmó con la Bancada Ind-PPD para rebajar la Tabla de Mortalidad y crear un Seguro de Longevidad.
“Es una lástima el doble discurso de la derecha, que por un lado dice que quiere mejorar las pensiones de los chilenos y las chilenas, pero por otra parte, se pone del lado de la industria, que son las administradoras de fondos de pensiones. Es irrisorio que cuando llevamos en esta legislatura dos años discutiendo cómo le podemos mejorar las pensiones a las personas, entre medio ingresan este proyecto de la reforma política”, indicó el diputado Tapia.
El parlamentario agregó que “lo que aquí nosotros propusimos y está firmado, por la ministra Jeanette Jara, es rebajar la Tabla de Mortalidad. Insistimos, ¿quién vive hasta los 110 años? Si llegamos a bajar hasta los 85 años la proyección de vida, aumentan las pensiones. ¿Cómo no se van a pegar un poquito en la cabeza estos parlamentarios, especialmente en el Senado, diciendo que queremos mejorar las pensiones? Ya basta este doble discurso”.
“Mientras los grandes empresarios de las AFP se ganan millones y millones de dólares al año en utilidades, nuestra gente está ganando 300 o 350 mil pesos, y por eso que nosotros desde la Bancada PPD-Independientes no garantizamos nuestros votos, porque si del Senado se llega a un acuerdo donde a la gente se le suba 10 o 15 mil pesos las pensiones, eso es nada, sería una limosna”, manifestó el legislador.
Cristián Tapia expresó que “queremos reales pensiones para nuestra gente porque somos nosotros los que andamos en los territorios, somos nosotros los que vemos la necesidad de la gente, no los ejecutivos de la AFP que han usado la plata de nuestros trabajadores para hacer publicidad engañosa en los medios de comunicaciones. Cuando nosotros conversamos con los trabajadores y trabajadoras dicen, sí, queremos la solidaridad, porque después cuando nosotros nos pensionemos también esa solidaridad va a llegar para nosotros”.