Cerrar

Atacama no cuenta con centro de internación para casos de salud mental, dejando en evidencia la grave situación por la que atraviesa

En una reciente entrevista con Nostálgica, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, abordó la alarmante situación de las personas con problemas de salud mental en la región. Esto dentro del contexto de una nota informativa publicada por nuestra emisora de dos casos de personas que se encontrarían padeciendo el Síndrome de Diógenes, el cual los lleva a acumular basura y desperdicios de manera compulsiva dentro de sus propios hogares. Estos casos se registran en la ciudad de Copiapó.

Fue así que la Seremi de Salud mencionó que no existe un lugar adecuado para la internación de estas personas, y que conseguir un cupo es extremadamente difícil. La región de Atacama enfrenta serias dificultades para abordar este problema, con personas deambulando en las calles, casos de síndrome de Diógenes y otros más graves y agresivos.

Rojas Gahona enfatizó que la salud mental es una prioridad para el gobierno, aunque su complejidad implica diversos aspectos y dimensiones, que requieren un abordaje integral, multidisciplinario e interinstitucional, con varias instituciones colaborando para encontrar soluciones, donde estarían presentes la Seremi de Desarrollo Social, de Justicia, los municipios y organizaciones civiles.

La Seremi concluyó señalando que el desafío actual es comprometerse a trabajar en proyectos a largo plazo que incluyan la construcción de estructuras adecuadas y la capacitación de recursos humanos calificados para brindar una atención adecuada en Atacama. Aunque encontrar soluciones rápidas es difícil, es esencial seguir buscando alternativas en conjunto para ofrecer tranquilidad a la comunidad.

scroll to top