El pasado 9 de enero Interpol Chile concretó la extradición pasiva de un ciudadano chileno de 32 años requerido por la justicia española. El sujeto fue trasladado a España para enfrentar cargos por el delito que protagonizó junto con otros dos individuos, en el cual robaron joyas valoradas en 469.144,68 euros, según el propietario de la tienda.
El incidente ocurrió en una joyería de Barcelona el 15 de diciembre de 2022, donde los delincuentes se hicieron pasar por clientes para luego intimidar a los empleados utilizando armas cortantes y una pistola “Airsoft”. Los agresores los ataron de manos y luego sustrajeron joyas y dinero, además de ocasionar daños en el local.
Según Ingrid Muñoz, subcomisaria de Interpol Chile, el ciudadano chileno ingresó de vuelta a territorio nacional por un paso no habilitado. “En ese momento no tenía su notificación publicada y es localizado a petición de España cuando ya publican el encargo a nivel internacional en la ciudad de Viña del Mar, el año 2023″, dijo Muñoz.
En estos momentos, el individuo se encuentra en España a la espera del proceso judicial que se llevará a cabo en el país europeo y del cual desde Interpol señalan que “desconocemos si sería para cumplir una condena o si solamente estaría en el proceso de investigación aún de ese territorio”.
Además, Muñoz explicó que este tipo de delincuente internacional antes era comúnmente señalado como “lanza” y actuaba de manera individual y sin mayor confrontación con las víctimas. Sin embargo, hoy estos sujetos operan en grupos organizados y cometen hechos delictuales que requieren de una mayor planificación, utilizando también la tecnología a su favor.
Fuente: Emol.com