La vocera (s) acusó al Partido Republicano de no haber mostrado “disposición para generar un acuerdo en pensiones”, destacando el avance logrado con otros sectores de la oposición.
La próxima semana será decisiva en materia de pensiones. El lunes, a las 12:00 horas, vence el plazo para que el Ejecutivo presente las indicaciones a la reforma previsional que actualmente se encuentra en trámite en la comisión de Trabajo del Senado. Posteriormente, se espera que el miércoles y jueves se inicie la votación en particular.
En la antesala de la presentación de estas indicaciones, la vocera (s) Aisén Etcheverry – en conversación con Estado Nacional – lanzó críticas hacia los parlamentarios del Partido Republicano, señalando que, a su juicio, “no se han manifestado disponibles a construir un acuerdo en materia de pensiones“. Este planteamiento contrastó con su valoración de otros sectores de la oposición, como Chile Vamos, con quienes dijo haber encontrado mayor disposición al diálogo.
Asimismo, Etcheverry advirtió que “sería un fracaso para el sistema político en su conjunto” si esta reforma no se aprueba dentro del mes de enero. Enfatizó que “esto no es un proyecto del Gobierno, esto es una necesidad del país que se tiene que resolver mediante la construcción de un acuerdo donde todo el sistema político está llamado a construir ese acuerdo”.
“El Gobierno ha estado, y lo hemos dicho en cada una de las etapas, dispuesto a negociar todo aquello que redunde en mejores pensiones para los chilenos y las chilenas, y eso es lo que reflejarán las indicaciones”, agregó.
Además, adelantó que existe “un acuerdo que es bastante amplio, pero que no es completo porque aquí existe un sector, en particular los republicanos, que no han mostrado, y lo han dicho públicamente, disposición para generar un acuerdo en pensiones”.
Consultada sobre las diferencias internas en el oficialismo respecto a la reforma, Etcheverry minimizó la relevancia de estas tensiones, explicando que “es lo propio de una negociación. Cuando uno está sentado en una mesa tratando de acordar textos con objetivos que a veces son comunes, pero donde las formas para alcanzarlos requieren discusión, lo natural es que se manifiesten estas diferencias”.
Fuente: Emol