Era la segunda vez que el exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera acudía a prestar testimonio, acompañado de su abogado, Samuel Donoso.
El exministro del Interior Andrés Chadwick se presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente, el pasado 29 de noviembre, a las 9:00.
Era la segunda vez que el exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera acudía a prestar testimonio, acompañado de su abogado, Samuel Donoso.
En la primera diligencia, Chadwick respondió preguntas en el caso Parque Capital como imputado. En esta ocasión, se reunió con el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, para abordar la investigación sobre el supuesto pago de coimas para blanquear negocios de la empresa Factop.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, los investigadores se enfocaron en Chadwick debido a sus presuntas gestiones a petición del abogado Luis Hermosilla, uno de los principales imputados del caso, para ayudar a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff. Hermosilla, actualmente en Capitán Yáber, se jactaba de su amistad con Chadwick ante sus clientes.
En su declaración, Chadwick mencionó un informe solicitado a un experto alemán durante su acusación constitucional en 2019. Este informe, gestionado a través del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, fue elaborado por el jurista alemán Kai Ambos y tuvo un costo de 30 mil euros.
Chadwick señaló que Hermosilla le comentó que las gestiones iban bien y que había recibido el informe, encargándose del pago y otros gastos. Aunque se sabía que Hermosilla había pagado por el informe, no se conocía que el pago sería “arreglado” entre ellos.
El informe se utilizó tanto en la acusación constitucional como en investigaciones por supuestos delitos de crímenes de lesa humanidad. Hermosilla declaró que el pago se realizó en dos cuotas de 15 mil euros y que desconocía si los fondos provenían de los hermanos Sauer.
Chadwick y STF Capital
Otro punto que complicó al exministro surgió cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) admitió en septiembre que Chadwick intercedió por la empresa STF Capital, propiedad de Daniel y Ariel Sauer. Esta intervención consistió en una llamada entre Chadwick y Augusto Iglesias, comisionado del organismo.
La CMF informó que Chadwick llamó para comunicar la disposición de los corredores de STF Capital CB de aportar los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos regulatorios. Esta acción seguía la estrategia sugerida por Luis Hermosilla a Sauer, registrada en chats del 24 de marzo de 2023.
Chadwick explicó que Hermosilla le pidió ayuda para resolver una duda jurídico-práctica sobre cómo una sociedad bajo investigación por la CMF podría aumentar su capital y mejorar su posición financiera. Chadwick contactó a Augusto Iglesias, a quien conocía por actividades públicas, para hacer la consulta específica. Iglesias le indicó que el proceso debía realizarse a través de los supervisores de la CMF, aunque era muy difícil.
El ex secretario de Estado subrayó que las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a la Ley de Lobby y que su llamada solo tenía el fin de recabar información, sin representar a STF Capital. Añadió que su motivación para llamar a Iglesias fue resolver la duda de Hermosilla como un favor.
La fiscalía también consideró relevante una supuesta intervención de Chadwick ante Sebastián Sichel, expresidente del Banco Estado, para conseguir un crédito para Álvaro Jalaff. El ex titular de Interior negó haber realizado gestiones vinculadas al banco tras la designación de Sichel.
En cuanto al pago de honorarios a Hermosilla, Chadwick afirmó que no le cobró por sus servicios legales debido a su amistad. Los gastos adicionales serían pagados una vez concluidos los casos. Chadwick desconocía si el expresidente Piñera había intervenido en esos gastos.
Fuente: T13