Cerrar

Aprueban proyecto que aumenta el subsidio eléctrico

La iniciativa busca entregar un apoyo económico a hogares vulnerables, pymes, servicios sanitarios rurales y personas electrodependientes.

La Cámara Baja aprobó este lunes con una amplia mayoría el proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico, aunque se rechazó el polémico sobrecargo a las pequeñas generadoras o PMGD.

Ahora, la iniciativa será revisada en el Senado.

Con esto se busca entregar más apoyo económico a hogares vulnerables, pymes, servicios sanitarios rurales y personas electrodependientes.

Fue aprobada por 95 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones.

En la sesión legislativa, se dio luz verde la creación de una sobretasa al impuesto verde a las emisiones de CO2 y al aporte fiscal a través de la mayor recaudación de IVA producto del alza de las tarifas eléctricas para financiar la ampliación de este beneficio.

Además se reincorporó una indicación que reduce las tarifas eléctricas para pymes y Servicios Sanitarios Rurales mediante la creación de bolsas de precio preferente de energía, la que había sido rechazada en la Comisión de Energía en la Comisión de Minería y Energía.

También se aprobó la indicación para ampliar y entregar de manera automática el subsidio para pacientes electrodependientes que se encuentran en el registro nacional, desde los actuales 50 kWh a 200 kWh mensuales.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló: “Quiero quedarme con la voluntad transversal que se expresó hoy de poner a las personas, las necesidades de las zonas rurales representadas por la APR y las necesidades de las familias de electrodependientes en el centro. Como Ejecutivo seguimos disponibles para tratar de construir diálogo y ojalá avanzar en votaciones más extensas todavía de las que se vieron hoy”.

Por su parte, se rechazó por un voto la creación de un nuevo cargo al Fondo de Estabilización de Tarifa (FET) con recursos provenientes de los PMGD, aunque el ministro señaló que evaluará la posibilidad de “reponerlo o modificarlo” en el siguiente trámite en el Senado.

Fuente: Emol

scroll to top