Cerrar

Marcel defiende alza de cotización y responde a las críticas de los empresarios

El ministro de Hacienda, además, señaló que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se propuso elevar el aporte del empleador para pensiones con un plazo de transición menor al que hoy se ofrece.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta mañana las críticas de algunos gremios empresariales a la reforma previsional, que apuntan a que el aumento del aporte del empleador podría tener un efecto negativo, sobre todo, en las pymes.

Es que según las indicaciones que presentó ayer el Ejecutivo -en un documento de 170 páginas- la cotización con cargo al empleador aumentará 7% y resultará en un total de 8,5%, al considerar el 1,5% del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) ya existente.

“El proyecto implica un alza significativa en los costos de contratación (…) afecta gravemente a las empresas de menor tamaño, que ya enfrentan desafíos de liquidez y competitividad, y aunque existe gradualidad, podría ser no suficiente”, señaló, por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio.

Al respecto, Marcel sostuvo en conversación con Radio Infinita que “yo no había escuchado que los mismos gremios, tanto en la reforma del presidente Piñera como en los últimos dos años de discusión de esta reforma, planteran objeciones muy grandes al tema de la cotización de los empleadores”.

En relación a ello, Marcel explicó que en un comienzo el proyecto del Gobierno ofrecía un aumento del aporte de los empleadores de solo 6%, al igual que lo que en su momento presentó el expresidente Sebastían Piñera. Y que se fijaba una transición de 6 años, para llegar a esa cifra.

“Ahora -precisó- el incremento en lugar de 6% es 7%, pero el plazo en lugar de 6 años es 9. O sea, se agregó más tiempo que lo que se agregó de tasa de cotización”.

Aseveró, en esa línea, que “el que se agregue un punto porcentual, pero que se agreguen tres años más para la transición a mí me parece que es bastante razonable”.

En tanto, sobre las críticas que apuntan a un eventual aumento de la informalidad por la reforma, Marcel aseguró que la iniciativa “contiene una serie de incentivos a la formalidad. Y además tenemos que tomar en cuenta que se están adoptando un conjunto bastante más amplio de medidas para combatir la informalidad y fomentar la formalización”.

Nadie quiere ser José Piñera

Por otra parte, y en entrevista con radio ADN, resaltó el acuerdo y afirmó que “si no lo tuviéramos no tendríamos nada, nos agregaríamos a la lista de reformas fallidas”.

Respecto a si este acuerdo abriría la puerta para el fin de las AFP, el ministro respondió: “No sé qué se llama terminar con el sistema, o sea, yo creo que nadie aquí quiere ser José Piñera, aquí no estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro”.

“Lo importante es cuáles son los cambios sustantivos que este sistema requiere para entregar mejores pensiones, generar mayor competencia y combinar elementos de solidaridad con elementos de ahorro. Y en esta iniciativa tenemos un avance bien significativo”, cerró.

Fuente: Emol

scroll to top