Para poder saber cuánto sería el costo que tendrá para el municipio de Copiapó la realización de la Feria de la Candelaria en la Av, Circunvalación, Nostálgica se puso en contacto con los concejales de la comuna, manifestando sus distintos puntos de vista respecto de este evento.
La concejala de Copiapó, Carolina de la Carrera, anunció que la Feria de la Candelaria se realizará finalmente en Avenida Circunvalación, tal y como lo concluyó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini. De la Carrera destacó que esta decisión recae en las facultades del alcalde, y subrayó la importancia de garantizar los servicios esenciales para el correcto funcionamiento de la feria:
De la Carrera expresó a Nostálgica su preocupación respecto a la elevada inversión necesaria para llevar a cabo la feria, enfatizando que antes, cuando la feria se realizaba en el Parque El Pretil, los costos eran menores y no se presentaban ciertos inconvenientes, como cortar una vía estructural o colindar con vecinos.
Este traslado de la feria y los elevados costos asociados han generado debate en la comunidad, resaltando la necesidad de un equilibrio entre la inversión y los beneficios para la ciudad y sus habitantes.
Por su parte, el concejal de Copiapó, Kenssel Rojas, compartió detalles con Nostálgica sobre la decisión del alcalde y su equipo de realizar la feria de la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en el sector de Circunvalación, específicamente entre Luis Flores y el Callejón Diego de Almagro. Rojas explicó que, hasta el momento, los concejales han trabajado y aprobado dos licitaciones que suman aproximadamente 270 millones de pesos. Una de estas licitaciones incluye la instalación de una red de alcantarillado, agua potable y servicios básicos, mientras que la otra se refiere a la instalación de tendido eléctrico y electricidad para los puestos y la feria.
En cuanto a la información sobre el valor, el precio de la venta de los puestos y la fecha, Rojas mencionó que aún no tienen la información completa, pero que la han solicitado y esperan recibirla lo más pronto posible para poder difundirla a los comerciantes interesados en ser parte de esta feria.
En tanto, el concejal de Copiapó, Pedro Bedoya, mencionó a Nostálgica que el lunes se aprobó el presupuesto para cubrir los gastos de la instalación eléctrica, agua potable, servicios higiénicos y desagüe. Bedoya destacó que se ha puesto mucho hincapié en el tema de seguridad, asegurando que los baños no estén apiñados en un solo lugar, sino distribuidos por toda la feria, con el objetivo de proteger a los vecinos.
El concejal subrayó la importancia de estas medidas para garantizar que la feria se desarrolle en óptimas condiciones y que tanto los comerciantes como los visitantes puedan disfrutar de una buena experiencia en la feria de la Candelaria.
Otro de los concejales que respondió a Nostálgica respecto de este tema fue Juan Pablo Rico, el que ratificó que la inversión asciende a aproximadamente 500 millones de pesos, de los cuales más de 350 millones ya han sido aprobados por el Consejo Municipal para garantizar los servicios básicos y el buen funcionamiento de esta feria popular.
Rico mencionó que aún no se sabe cuánto se va a reunir por concepto de patente, ya que todavía no inician y no se conoce el monto de los puestos para la Feria Candelaria. Sin embargo, destacó que esta inversión debe entenderse como una inversión social.
Rico recordó que en el periodo anterior fue el único concejal que no estuvo de acuerdo con trasladar la Feria de la Candelaria al Parque Pretil, y lamentó los hechos que perjudicaron la imagen de los feriantes.
Rico enfatizó que cuando las cosas se hacen de manera ordenada, organizada y con participación ciudadana, se pueden lograr buenos resultados. “Es positivo que se vuelva a Avenida Circunvalación para rescatar esta feria que es parte de la Fiesta de la Candelaria, patrimonio inmaterial de nuestra región, de nuestro país, y por qué no decir de todo el mundo,” concluyó el concejal.