El diputado Cristián Tapia presidirá la instancia que estará encargada de reunir antecedentes sobre determinados actos del Gobierno en relación al Acuerdo entre Codelco, Corfo y SQM para la explotación del litio.
Con el fin de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados al Acuerdo de Asociación Codelco y Corfo con SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, se constituyó una comisión investigadora en la Cámara.
En particular, la instancia reunirá los antecedentes del acuerdo para la explotación del litio hasta el año 2060 así como la compra de las pertenencias de la mina Salar Blanco en Maricunga por parte de Codelco.
La comisión será presidida por el diputado independiente Cristián Tapia y tendrá un plazo de 60 días para su cometido. Además, para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
La instancia fiscalizadora sesionará los días lunes de 15 a 16:45 horas y su primer invitado será el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
El grupo parlamentario también estará compuesto por Yovana Ahumada (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Catalina del Real (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Cristian Labbé (UDI), Daniel Melo (PS), Catalina Pérez (FA), Matías Ramírez (PC), Sebastián Videla (IND) y Gonzalo Winter (FA).
Acuerdo de Asociación
La petición para conformar la instancia recuerda que el año 2023 el Gobierno anunció la denominada Estrategia Nacional del Litio. Esta se definió como un conjunto de medidas que buscarían incorporar capital y tecnología. También, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo del litio en armonía con las comunidades.
En esa línea, uno de los objetivos fijados fue configurar una asociación público-privada, así como definir los mecanismos de selección de socios privados dependiendo de las características de cada salar.
Para tales efectos, el Estado de Chile, a través de Corfo, solicitó a Codelco encontrar mecanismos de participación del Estado en la explotación de litio, además de otras sustancias minerales en las pertenencias mineras de propiedad de Corfo ubicadas en el Salar de Atacama. Lo anterior en un contexto donde está actualmente vigente un contrato de arrendamiento que le garantiza a la empresa SQM Salar S.A. la explotación exclusiva de litio hasta el 31 de diciembre de 2030.
Por esta razón, Codelco asumió la tarea de negociar, como único representante del Estado de Chile.
El documento agrega que, hasta el día de hoy, no se conocen las razones que tuvo el directorio de la cuprífera estatal para no llamar a una licitación para definir qué empresa llevaría adelante la explotación de litio desde enero de 2031 en adelante.
Y, que tanto SQM como Codelco y el Gobierno han insistido que este es un acuerdo favorable para el Estado. Pero, han surgido un conjunto de interrogantes que es necesario dilucidar.
Fuente: Portal Minero