Cerrar

Esto es lo que se aprobó este sábado en la Comisión del Trabajo del Senado de la Reforma de Pensiones

Una de las indicaciones que se aprobó es que los ahorros voluntarios (APV) se depositarán en el Fondo Generacional elegido por el afiliado.

Este sábado, la Comisión de Trabajo del Senado celebró una nueva sesión extraordinaria para continuar con el proceso de votación de las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones, que ya había recibido un apoyo unánime en la semana respecto a la idea de legislar la iniciativa.

En el inicio de la jornada, se aprobaron importantes normas sobre los fondos generacionales, los cuales reemplazarán a los actuales multifondos, y se discutió sobre la inclusión de nuevos actores en la industria.

Un tema central que se abordó fue la centralización de las cobranzas previsionales, con el objetivo de facilitar que los trabajadores puedan recuperar cotizaciones adeudadas y los empleadores realizar los pagos correspondientes.

Uno de los puntos clave de la reforma es la creación de los fondos generacionales, que sustituirán los actuales multifondos. “Con este aspecto se busca que afiliados y afiliadas sean categorizadas de acuerdo a su grupo etario”, lo que permitirá una modificación de la composición de los fondos conforme pase el tiempo.

A diferencia de los fondos actuales, donde el afiliado puede cambiar entre distintos fondos según su preferencia y recomendaciones, “la reforma apunta a que esto sea un fondo generacional establecido y que la persona avance en al menos 10 Fondos Generacionales de acuerdo a la edad”.

Por otro lado, se aprobó que los ahorros voluntarios (APV) se depositarán en el Fondo Generacional elegido por el afiliado. En caso de no haber escogido uno, se asignarán al fondo correspondiente al de su cotización obligatoria.

Se ratificó también la norma que establece que el Instituto de Previsión Social (IPS) podrá ofrecer servicios que faciliten la competencia en la licitación de stock. Además, se aprobó que las administradoras deberán mantener un registro público que “individualice a los proveedores que subcontraten para la prestación de servicios relacionados con su giro y la materia general de los contratos”.

Otro aspecto relevante es que las administradoras deberán garantizar que la publicidad de sus actividades proporcione información mínima sobre su capital, inversiones, rentabilidad, comisiones y ubicaciones, conforme a lo que estipule la Superintendencia de Pensiones.

En cuanto a la inclusión de nuevos actores en la industria, se aprobó que “podrán concurrir a la constitución de una AFP, las administradoras generales de fondos que no sean filiales de una entidad bancaria, las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y las demás personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con los requisitos de acreditación especificados en esta ley”.

Además, se decidió que cada mes las AFP deberán mantener invertido un 30% de las comisiones cobradas en los 12 meses anteriores en los denominados encajes, un fondo de garantía que responde por la responsabilidad mínima de los fondos bajo su administración.

La discusión sobre el proyecto de pensiones continuará el domingo de 15:00 a 18:00 horas, y el lunes seguirá durante la mañana y la tarde.

Fuente: T13

scroll to top