En su visita a la Región de Atacama, la Subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, se refirió a las principales novedades que tendrá el nuevo reglamento de la Ley de Copropiedad.
Medida con la que se busca mejorar la convivencia en los condominios del país, incorporando grandes cambios con los que se busca facilitar la participación de vecinos y erradicar las malas prácticas.
Por ejemplo, algunas de las medidas incorporadas en el nuevo reglamento tienen relación con mantener un registro actualizado de copropietarios; límites en el uso de bienes y servicios comunes; la posibilidad de realizar asambleas presenciales, virtuales o mixtas; fomentar la transparencia en la contabilidad del condominio y planes de emergencia y evacuación obligatorios.
En ese contexto, la Subsecretaria comentó que existe un plazo de un año para que los condominios actualicen o creen sus reglamentos de copropiedad.
Una vez creado este reglamento, la administración deberá presentarla a los copropietarios, quienes tendrán un plazo para entregar observaciones.
Tras esto, se debe convocar a una sesión extraordinaria para su aprobación, la que debe ser por mayoría absoluta, para posteriormente inscribir este reglamento ante el Conservador de Bienes Raíces.
En caso de no cumplir con los plazos establecidos, la autoridad indicó que las administraciones de los condóminos se arriesgan a recibir multas.
Sobre los planes de emergencia y evacuación obligatorios, se destacó la importancia de contar con un procedimiento establecido para actuar en caso de cualquier situación que requiera una actuación coordinada de los vecinos.
Normativa que deberá ser supervisada por un prevencionista de riesgo.
Por otro lado, el Administrador del Condominio Doña Trinidad, Hernán Cifuentes, agradeció la implementación de este nuevo reglamento, ya que les entrega mayores facultades, como contar con un registro actualizado de quienes viven en los condominios.