El nuevo mandatario estadounidense anunció en su primer día al mando una serie de medidas que implementará, destrozando el legado de su predecesor, Joe Biden.
A menos de 24 horas de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el líder republicano, ejecutó una serie de medidas y derogó otras tantas de su predecesor, Joe Biden, en su regreso a la Casa Blanca.
A pocas horas de su investidura, Trump firmó un decreto para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una acción motivada por las críticas del mandatario a la respuesta de la organización frente a la pandemia de Covid-19 y a la significativa inversión estadounidense en el organismo, que forma parte de la ONU.
Cabe señalar que Estados Unidos ha sido históricamente el mayor donante a la OMS, y su contribución ha sido clave para financiar muchas de las operaciones del organismo.
Por otro lado, mientras Cuba celebraba la reciente decisión de Joe Biden de retirar al país de la lista de “naciones patrocinadoras del terrorismo”, esa celebración llegó a su fin con la llegada de Trump. El nuevo presidente revocó la medida y volvió a incluir a la isla en la “lista negra” de la Casa Blanca. Esta decisión fue calificada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad”.
En otro frente, Trump firmó una orden ejecutiva para que Estados Unidos se retire nuevamente del Acuerdo de París, el tratado internacional que busca mitigar el cambio climático. Esta decisión no fue inesperada, dado que Trump había tomado la misma medida durante su primer mandato, antes de que Biden la revocara.
Además, el republicano declaró como organizaciones terroristas a grupos criminales y cárteles, como el Tren de Aragua y el grupo salvadoreño MS-13. Todo esto como parte de su prometida ofensiva contra la migración ilegal.
Por otra parte, en sus primeras 24 horas como presidente, Donald Trump, informó que eliminará los programas de diversidad y las políticas de identidad de género. En su discurso de toma de posesión, declaró que su gobierno solo reconocerá “dos géneros: masculino y femenino”.
Por último, el nuevo mandatario estadounidense reveló que otorgará un indulto inmediato a los responsables del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, quienes intentaban impedir la confirmación de la victoria de Joe Biden, candidato demócrata.
Cabe resaltar que casi 1.600 personas han sido acusadas por su participación en el ataque al Congreso, llevado a cabo por simpatizantes de Trump.
Con todas esas medidas, el magnate republicano concluyó sus primeras 24 horas como presidente de Estados Unidos.
Fuente: T13