El pasado 23 de diciembre, Luis Cordero comunicó una modificación a la estrategia que “van a poder conocer en los próximos días”.
“Estamos trabajando en la actualización del plan Calle Sin Violencia. No solo estamos hablando de comunas, sino que también, como ustedes (los medios de comunicación) van a poder conocer en los próximos días cuando se formalicen las correcciones, intervenciones en barrios en específico”.
Eso dijo el pasado 23 de diciembre el subsecretario del Interior, Luis Cordero, dando cuenta del trabajo del Gobierno en materia de seguridad. Un anuncio emitido tras registrarse un sangriento fin de semana: al menos 12 personas fallecieron en hechos vinculados a la delincuencia.
Y es que a dos días de que se cumpla un mes desde que se emitió el aviso respecto del ajuste al programa, la nueva estrategia aún no ha sido implementada.
El 3 de enero, Cordero -quien subrogaba en ese momento a Carolina Tohá en el ministerio del Interior-, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, se reunieron en el Palacio de La Moneda con la nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), presidida por la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS).
En un punto de prensa, Cordero señaló que se debe “mirar a la seguridad como un problema de gestión pública y más que una cuestión simplemente contingente” y transparentó que “hemos hablado de la importancia que tiene también la participación de las policías” y que “no es posible abordar los temas de gestión en materia de seguridad sin la participación activa de los municipios”.
Autoridades
En conversación con Emol, Delfino sostuvo que “esperamos que prontamente nos puedan dar luces sobre cómo se van a ejecutar estos ajustes y ya en marzo empezar con todo”.
La jefa comunal estima que los ajustes al plan no se han aplicado debido a una movilidad demográfica producto de las vacaciones. “Entendemos que en esta fecha estival hay comunas que también se ven afectadas, que son las que reciben los turistas y que también hay fuerza policial enfocada en esas comunas”, planteó.
Sobre los puntos abordados en la reunión realizada el pasado 3 de enero en el Palacio de la Moneda, la líder vecinal manifestó que se trató el cómo “podemos incidir de alguna manera en poder mejorar las coordinaciones con Carabineros y poder así tener barrios mejores y más seguros”, además de la “distribución policial”, ya que “hemos tenido algunas desigualdades” en torno a la materia.
En tanto, otras autoridades cuestionaron que el ajuste al plan aún no se haya aplicado a casi un mes de su anuncio. Ese es el caso del senador Iván Flores (DC), quien señaló que “las celebraciones de fin de año, las dificultades que hay con la aplicación de la Ley de Presupuestos respecto a la rebaja, está complicando mucho al Gobierno y espero que vuelvan a tomar el ritmo”.
“No podemos permitirnos seguir retrasando la agenda y el cumplimiento de los compromisos en pro de la seguridad”, añadió el congresista que integra la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.
Por otro lado, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Henry Leal, señaló que “una vez más el Gobierno hace compromisos que luego no cumple”. “Estamos por llegar al receso legislativo, vamos a llegar a marzo y no habrá pasado nada“, planteó el parlamentario integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
Con todo, llamó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a cumplir “su palabra”: “Revisen el plan Calle Sin Violencia y no hagan más anuncios vacíos, porque ya ha pasado más de un mes y no se oye padre. Cumplan sus compromisos”.
Otro miembro de la misma instancia, José Miguel Castro (RN), sostuvo que al ajustar el plan “no se cambia la matriz, que no es simplemente inyectar recursos, sino que tener un cambio de concepción de lo que es la delincuencia. En ese sentido, creo yo que el Gobierno una vez más no ha cumplido ni con las fechas ni con el cometido que es bajar los niveles de delincuencia que existen en el país”.
Fuente: Emol