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Subsecretaria de Minería conoce avances de inédita pavimentación con escoria de cobre

El proyecto forma parte de las iniciativas presentadas por Codelco Ventanas a la Mesa Intersectorial para la Reutilización de la Escoria de Cobre.

Un innovador proyecto piloto que sustituye el uso de áridos naturales por silicato de hierro (escoria de cobre) en la preparación de la mezcla asfáltica para pavimentos, conoció el pasado viernes la subsecretaria de Minería Suina Chahuán, en su primera visita a la División Ventanas de Codelco.

“Es una innovación que habla de cómo incorporamos la Economía Circular dentro de nuestros procesos productivos y es sin duda un avance en la construcción de una minería más sostenible”, sostuvo la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán,

La autoridad recorrió parte de los 2 mil metros cuadrados del andén de acceso a la División, donde se ejecutan las obras a cargo de la empresa Pavimentos Quilín. En el lugar, se instaló una carpeta asfáltica de aproximadamente 8 centímetros de espesor, compuesta en un 20% por escoria de cobre, como sustituto de los áridos naturales que tradicionalmente se utilizan, y que se extraen del lecho del río Aconcagua.

Total inocuidad

Antes de su instalación, la mezcla fue analizada para determinar sus propiedades químicas y mecánicas, así como también pruebas de estabilidad ambiental para confirmar su total inocuidad, bajo la supervisión del Laboratorio Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, el cual además verifica que el producto aplicado cumpla con las exigencias y estándares normativos del Manual de Carreteras.

El proyecto forma parte de las iniciativas presentadas por Codelco Ventanas a la Mesa Intersectorial para la Reutilización de la Escoria de Cobre, instancia público-privada que lidera la Seremi de Minería de Valparaíso, y que tiene como finalidad habilitar el reúso de este subproducto del proceso de fundición, que según la normativa chilena es considerado un residuo minero masivo, y que por ende no puede ser reutilizado.Alternativa para reducir la escoria de cobre

En el escorial de División Ventanas hay alrededor de 4,5 millones de toneladas de escoria, las cuales podrían ser aprovechadas en la construcción de caminos, carreteras, aeropuertos, etc. reduciendo así el impacto ambiental de estas obras, que actualmente utilizan áridos naturales que se extraen de la ribera de los ríos.

La subsecretaria Chahuán valoró positivamente esta posibilidad, señalando que el piloto de Codelco Ventanas “nos invita a mirar cómo podemos utilizar esta escoria, un material que ha demostrado ser inerte, para la construcción de infraestructura, darle otro uso productivo que nos permite también solucionar un problema que existe hoy en Chile que es la utilización de áridos naturales”.

José Miguel Correa, gerente de desarrollo de negocios de Pavimentos Quilin, empresa especializada en construcción vial, explicó que “el principal desafío era ver cómo se iba a comportar este material en nuestro chancador, en la planta mezcladora de asfalto, cuanto cabe en un camión, etc., es decir, había muchas cosas que no sabíamos, pero hasta ahora hemos tenido buenos resultados, se hizo un diseño muy similar a un camino tradicional y creemos que tendrá un muy buen comportamiento en el futuro”.

La Gerenta de Sustentabilidad de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, destacó la realización de este piloto, indicando que “éste es un tremendo hito que nos demuestra todos los usos potenciales que puede tener la escoria. Hoy seguramente vamos a terminar la pavimentación de este estacionamiento donde llegan todos nuestros buses y donde nuestros trabajadores inician y terminan su jornada. Es un área que además es muy visible”.

Fuente: Reporte Minero

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