Cerrar

¿Te llama un número desconocido pero nadie contesta al otro lado de la línea? Descubre por qué

Aunque puede parecer inofensivo, las robollamadas son una modalidad de spam telefónico que tiene un alto potencial de fraude.

Si alguna vez has recibido una llamada de un número desconocido, has contestado y no has escuchado respuesta, no estás solo. Este fenómeno, conocido como robollamadas, ha ido en aumento en los últimos años, generando preocupación, especialmente ante el desconocimiento del objetivo de estas llamadas. Aunque puede parecer inofensivo, las robollamadas son una modalidad de spam telefónico que tiene un alto potencial de fraude.

Llamadas de un número desconocido sin respuesta

Las robollamadas son realizadas por sistemas automatizados bots que marcan una gran cantidad de números al azar. Al responder, el sistema detecta que el número está activo, lo que convierte al usuario en un posible objetivo para futuras estafas telefónicas. 

Los ciberdelincuentes pueden utilizar este dato para realizar phishing telefónico, técnica utilizada por delincuentes informáticos para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas, información financiera o datos personales mediante llamadas a tu celular.

Tras recibir una llamada de este tipo y no tener respuesta alguna del otro lado de la línea, muchas personas devuelven el llamado pensando que puede ser algo importante, sin embargo, si el usuario devuelve la llamada, podría incurrir en costosos cargos, especialmente si la línea está asociada a tarifas especiales.

Otro riesgo es el uso de Inteligencia Artificial para grabar la voz del usuario y suplantar su identidad. Para protegerse, se recomienda no contestar llamadas de números desconocidos, bloquear estos números y nunca entregar información confidencial o responder “sí” ante llamadas sospechosas porque muchas de estas solo buscan grabar la voz de las víctimas, induciéndolas a responder afirmativamente con un simple “Sí” para posteriormente concretar algún fraude, como autorizar operaciones financieras o suscribir servicios sin el consentimiento de la persona afectada.

Recomendaciones para protegerse de estafas telefónicas

  • Evita contestar llamadas de números desconocidos, especialmente si son recurrentes o no emiten sonido al inicio.
  • No devolver la llamada a números sospechosos, ya que podrían estar asociados a tarifas altas.
  • Bloquear los números sospechosos para prevenir futuros intentos de contacto.
  • No proporcionar información personal o financiera por teléfono, sobre todo si no se ha solicitado previamente.
  • Reportar las llamadas a las autoridades correspondientes para que puedan identificar patrones y tomar medidas preventivas.

Fuente: T13

scroll to top