Con el objetivo de brindar apoyo integral a niños, niñas y adolescentes cuyos padres, madres o tutores se encuentran privados de libertad, se dio inicio al “Programa Abriendo Caminos” en Atacama.
Se trata de una iniciativa que es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, con una inversión que supera los $157 millones de pesos y que será implementada en diversas localidades de la región.
Dicho programa se basa en dos líneas de acción: Formación y Desarrollo Educativo, para Copiapó y Chañaral, y Atención Materno-Infantil, con una cobertura regional.
Las personas no deben postular a este beneficio, ya que el listado de beneficiarios es asignado por Gendarmería de Chile.
En ese contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó la importancia de este programa en la política de protección integral a la infancia y adolescencia.
De igual manera, señaló que este programa también va dirigido a como a mujeres gestantes y madres lactantes en unidades penales de la región.
Finalmente, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo, recalcó la importancia de mantener los vínculos familiares entre los menores y sus padres privados de libertad, ayudando así a mitigar el impacto psicológico en niños, niñas y adolescentes.