El titular de Transportes participará en la ceremonia que se desarrollará en Santiago. El Presidente Gabriel Boric se excusó de ir por temas de agenda.
Con una ceremonia religiosa e íntima, en la bahía de Coique, a orillas del Lago Ranco, se conmemorará el jueves el primer año desde la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, quien falleció el 6 de febrero de 2024 mientras piloteaba su helicóptero, el que cayó a las aguas.
El acto, en la Región de Los Ríos, incluirá la instalación de la primera piedra de una nueva capilla consagrada a la virgen de Fátima, cuya construcción es impulsada por la familia, según contó a El Mercurio la ex Primera Dama, Cecilia Morel.
Ayer, el Presidente Gabriel Boric -desde Uruguay- respondió preguntas de la prensa, entre ellas, las dudas sobre su eventual presencia en el acto de conmemoración que se desarrollará en Santiago, donde descartó que acudirá. En su lugar, irá el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Boric comentó que “independientemente de las diferencias políticas, acá hay una cuestión previa de humanidad, y cuando una familia pierde a un ser querido, y con la trayectoria que cada uno podrá juzgar, cuando se cumple el aniversario de la muerte, lo que cabe es el respeto”. Además, subrayó que la ceremonia será con los más cercanos al ex Presidente y “yo no voy a poder asistir”, por temas de agenda.
Esta mañana, el ministro Muñoz dijo a Radio Universo que el haber sido designado para representar al Gobierno en la instancia “lo encuentro un honor. El Presidente no puede asistir y le gustaría que el Gobierno estuviera presente en un evento de esa relevancia. Para mí es una oportunidad de poder acompañar a la familia“.
Añadió que “es lindo ser ministro, es una tremenda pega, pero no puedo imaginar lo que significa ser presidente”. Asimismo, dijo “lamentar la partida del ex Presidente”, y que el jueves tendrá la posibilidad de acompañar a sus excolaboradores y a la familia. “Me parece atractivo, me alegra que el Presidente me haya designado”, cerró.
Otras actividades
La tarde de jueves se desarrollará una ceremonia en Santiago, organizada por Chile Vamos, la que consistirá en una misa en la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios. La instancia estará encabezada por uno de los más cercanos excolaboradores de Piñera, el actual alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI).
En tanto, los presidentes de la UDI, RN y Evopoli planifican una instancia en clave más política, la que tendría lugar el 11 de marzo, día en que se cumplen 15 años desde el que ex Mandatario llegó a su primer periodo en La Moneda. Por ahora, se confirmó que la actividad se desarrollará en el Salón de Honor en la sede del Congreso en Santiago.
El acto se desarrollará con la discusión que tendrá lugar en el Senado en torno a la iniciativa de la centroderecha de erigir una estatua del ex Presidente en el entorno de La Moneda. La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Cultura del Senado, pero la discusión en sala tendrá lugar a la vuelta del receso legislativo.
Fuente: Emol