La reparadora de calzado “La Napolitana” es todo un ícono de Copiapó y un antiguo oficio que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, entregando una atención de alta calidad para los amantes del calzado y que quieren darle una nueva vida a sus prendas favoritas.
Ubicado en Colipí #317, el local es atendido por su dueño Manuel Baigorri Guerra, quien conversó con Nostálgica para dar a conocer más sobre este importante oficio.
En primer lugar, señaló que son pocas personas las que se mantienen en este trabajo.
Sumado a eso, comentó que el calzado es cosido a mano, lo que le da un toque más personal a las reparaciones.
Por otro lado, indicó que ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y las necesidades de las personas, entregando una atención personalizada a la medida de los clientes.
Pese a eso, si se ha visto una disminución significativa en el número de atenciones.
Un tradicional oficio que poco a poco se ha ido perdiendo, tal como lo reconoce Baigorri Guerra, explicando que en su familia no existe otra persona que se mantenga en este trabajo.
Una vocación que le permitió crecer en lo personal y lo familiar, agradeciendo a quienes lo han acompañado durante estos años en la reparadora de calzado La Napolitana un pilar fundamental de Copiapó, no solo por su servicio, sino que también por mantener vivo un oficio que, aunque ha perdido terreno con el tiempo, sigue siendo valorado por quienes entienden su importancia.
A pesar de los desafíos del mercado, Manuel Baigorri continúa con pasión y dedicación, demostrando que el trabajo bien hecho nunca pasa de moda.