Cerrar

PDI realiza diligencias investigativas y toma muestras de derrame de aguas mineras en Tierra Amarilla

Durante este fin de semana se informó la rotura de una cañería y el consiguiente derrame de aguas provenientes de una faena minera en el sector colindante al acceso a Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla.

A raíz de esta situación, se realizó un rápido despliegue de la empresa, el equipo de emergencia municipal, el Departamento de Medioambiente y las direcciones de Seguridad Pública y Operaciones.

Quienes también acudieron hasta el lugar fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de  Copiapó, esto con el objetivo de llevar a cabo diversas diligencias investigativas que permitan obtener más antecedentes de este caso.

El comisario de la Bidema Copiapó, José Olguín, comentó que acudieron al lugar tras coordinarse con Fiscalía y se pudo establecer un escurrimiento de agua provocado por la rotura de una cañería ubicada en el acceso a la faena minera.

En ese contexto, se tomaron muestras del agua y declaraciones de testigos y funcionarios involucrados en el hecho.

Finalmente, Olguín aclaró que esta investigación continúa en desarrollo, ya que se encuentran a la espera del resultado de las muestras de agua.

Sumado a eso, desde el municipio se cursó una infracción a la empresa minera propietaria de la cañería, esto con el objetivo de esclarecer el contenido del agua y evaluar si existe un delito contra el medio ambiente.

Por su parte, el municipio de Tierra Amarilla, representado por su Alcalde (s), Franco Aranda, y su equipo municipal, se reunieron con representantes de Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) para recibir antecedentes del derrame de agua.

Instancia en la que la minera informó el inicio de los trabajos para reparar y soterrar la tubería dañada.

De igual manera, desde el municipio se solicitaron un Estudio de calidad del agua, tanto en las piscinas de donde proviene como en la salida de los filtros, esto para determinar una eventual afectación; Entrega de información georreferenciada del lugar donde se encuentran los
ductos de la empresa y un Plan de limpieza e intervención en el sector, para seguridad de la comunidad y protección del ecosistema.

scroll to top