- Alcalde de Vallenar: “Nuestro gran desafío como provincia es potenciar la marca Valle del Huasco. Nos permitirá consolidarnos como un referente en turismo y producción con identidad local”.
En un nuevo encuentro de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Huasco AMUPROH, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, en su calidad de presidente de la organización, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando y anunció la preparación de una mesa público-privada para marzo, con el objetivo de impulsar estrategias de desarrollo para la provincia.
El turismo fue uno de los principales temas abordados en la reunión, enfatizando cómo las riquezas naturales y culturales del territorio pueden ser potenciadas para el crecimiento económico. “Somos la única provincia con cuatro denominaciones de origen, lo que nos da una identidad única y una ventaja competitiva en el país y el mundo”, señaló el alcalde Isla.
El jefe de comunal además agregó que: “La idea es también desarrollar en conjunto ferias que pongan en valor nuestro patrimonio productivo y cultural, y ese es el objetivo de los cuatro municipios de la provincia, trabajar todo como uno solo. Desarrollar el turismo que nos va a traer mayor inversión y por supuesto una dinamización de nuestra economía y por cierto también la diversificación de nuestra materia económica que tan importante para para el desarrollo económico de todas las comunas”, dijo la autoridad.
El encuentro contó con la participación del alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, la directora de CORFO Atacama, Rosa Román, y otros actores relevantes del territorio, quienes reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la provincia, además de fortalecer la consolidación de la tradición cultural y trabajar en la diversificación económica, en beneficio de las cuatro comunas.
La directora de Corfo, Rosa Román, destacó el rol del Programa Territorial Integrado PTI para fortalecer la comercialización de productos con sello de origen y valor agregado, permitiendo abrir nuevos mercados y complementar la oferta con el turismo rural.
Por su parte, el Comité de Administración de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva del Valle del Huasco presentó su labor en la defensa y promoción de este reconocimiento, asegurando su proyección y resguardo a nivel nacional e internacional.
Finalmente, el alcalde Isla enfatizó: “Nuestro gran desafío como provincia es potenciar la marca Valle del Huasco a nivel nacional, un sello validado por organismos y actores claves del territorio. Este esfuerzo conjunto nos permitirá consolidarnos como un referente en turismo y producción con identidad local”.