Cerrar

El Fenómeno… ¿la copia de Mekano?: dejó mucho baile mal coordinado y poco contenido en su estreno

Mekano era sin duda lo más popular durante los 2000, pero no necesariamente lo mejor de la televisión, sin embargo, en una época donde no había límites establecidos, funcionaba.

Y es que la mezcla de música, humor, jóvenes en poca ropa y un guion enfocado a una audiencia con las hormonas enardecidas, se llevaba los principales puntos del rating.

Las canciones que tocaban, eran las que después serían furor en las discos, lo mismo con sus coreografías. El Axé vio en ese programa un espacio que lo catapultó a lo más alto de los eventos nacionales (el Festival de Viña del Mar).

Tampoco hay que olvidar que fue la cuna de algunos personajes que ahora son políticos con no muy buena fama. Por otro lado, algunos siguieron aprovechando su momento dorado y lograron construir sus carreras en base a eso, manteniendo éxito hasta el día de hoy como comunicadores.

En 2007, finalmente Mekano murió. Y es que ya venía a la baja en todo sentido, además, surgieron otros programas juveniles que le hicieron competencia y se llevaron al público.

Pasaron casi 20 años y el recuerdo se mantiene, incluso, José Miguel Viñuela levantó un podcast con antiguos integrantes, sin embargo, nadie esperaba que Mekano volviera a la pantalla, pero con otro nombre: “El Fenómeno”.

“El Fenómeno”, ¿podrá ser el nuevo Mekano?

Cuando José Miguel Viñuela dio a conocer que se venía nuevamente un programa al estilo Mekano, los más emocionados no fueron precisamente los jóvenes, ya que todos los que tienen (y tenemos) más de 30 años, se preguntaron “¿Cómo funcionará?” “¿No estará Viñuela muy viejo para esto?”.

Bueno, y finalmente de la mano de Canal 13, el programa volvió, pero ¿convenció?.

Las primeras reacciones en redes claramente fueron de memes, aquellos millennials que fueron los fanáticos de Mekano, hoy son los padres de quienes quieren aparecer en el nuevo show.

Y de hecho, intenta seguir una fórmula similar, incluso, “La Fórmula” suena un como un nombre más adecuado para el show. La mayoría jóvenes, otros ni tanto. Sigue la tónica de Mekano en los 2000: poca ropa, mucho baile y jóvenes mirando a la camara con cara de “wuoooo”.

Hasta las canciones fueron las mismas, considerando que en su primer capítulo estuvo el grupo Porto Seguro con los integrantes que quedan: Paloma, Vivi y Thiago.

¿Qué dejó El Fenómeno?

Ahora, ¿esto es malo? Pareciera que no, ya que el rating de Canal 13 se disparó considerablemente respecto a los otros canales. También fue tendencia en “X” (Twitter).

Su staff también es mucho más diverso, lo que abre una ventana que hace 20 años no existía. También aprovechan el recurso de las redes sociales, considerando que cuando estaba Mekano, tal como dijo Viñuela, no existían.

¿Qué dejó el primer capítulo? No mucho en realidad, bailes no muy coordinados, hay que ser sincero en eso, pero se entiende considerando el poco tiempo que tuvieron para ensayar y completar el equipo. Es más, siguen buscando a jóvenes que se incorporen al programa.

Fuera de eso, un par de bromas políticas, como por ejemplo que Viñuela leyera un “diario antiguo” de Thiago donde una compañera le decía que “quería ser alcaldesa”. Claramente eso causó risas entre los más… mayores. Todos sabemos quién es, y eso lo hace más gracioso.

¿Será que “El Fenómeno” se podrá convertir en un verdadero fenómeno? Está difícil, al menos por ahora, pero lo mismo dijeron de Mekano en su momento, aunque no muchos recuerdan que en sus inicios era muy diferente al programa en el que se convirtió.

Incluir secciones que salgan de lo común o el típico despacho, sería una buena opción, pensando en que cuentan con un grupo de jóvenes que podrían aportar con ideas frescas y no el típico juego de la gomita o crear parejas que a nadie le importa, ya que nadie logra comprarse ese “amor” de pantalla.

Como todo show, merece una oportunidad, solo que lo importante sería no desaprovecharla. Si Mekano murió, fue por algo, ¿será bueno repetir la misma fórmula? Lo sabremos con los días. Al menos, se sabe que tendría más secciones con los capítulos que se vienen más adelante.

Fuente: biobiochile.cl

scroll to top