Una mujer venezolana fue detenida en la frontera de Colchane tras ser sorprendida intentando ingresar al país con dos tortugas en su equipaje.
El personal policial detectó a la mujer cruzando por un paso no habilitado y, tras un control exhaustivo realizado junto a Aduanas, incautó dos ejemplares protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES): una tortuga Chelonoidis carbonaria (patas rojas) y una Chelonoidis denticulata (patas amarillas).
Fiscalizadores de @AduanaCL decomisaron dos tortugas bebés, protegidas por el acuerdo CITES, en el equipaje de una viajera venezolana.
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) February 21, 2025
Las tortugas fueron entregadas a la policía 🐢👮♂️ y la mujer fue acusada del delito de contrabando.https://t.co/QqvlYqUfcq pic.twitter.com/6SGwy8y39f
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, indicó que “una vez que se comprobó que se trata de tortugas protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de inmediato se les puso a salvo y se notificó a Carabineros y la Fiscalía”.
La mujer fue imputada por el delito de contrabando, además de iniciar el proceso sancionatorio de expulsión.
Fuente: cooperativa.cl